13 febrero 2024
Registrarse / Unirse
La Rábida marca el futuro de Huelva con la UNIA

La Rábida marca el futuro de Huelva con la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se prepara para celebrar su 30 aniversario, y el arranque de esta conmemoración será la emblemática sede de La Rábida, en Palos de la Frontera. En esta ocasión, la institución ha diseñado un programa de actividades que no solo refleja el recorrido alcanzado, sino que también proyecta la mirada hacia el futuro.

El pistoletazo de salida a las celebraciones será este mismo mes de enero en Huelva, con la concesión del Doctorado Honoris Causa a D. Miguel Rodríguez-Piñero, destacada figura sevillana, académico, profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional. La elección de La Rábida como escenario para este evento resalta la importancia histórica de esta sede en el desarrollo académico y cultural que ha encabezado la UNIA en estos 30 años.

La importancia de La Rábida como sede de la UNIA no solo reside en su pasado y presente, sino también en los proyectos de futuro que están tomando forma en sus instalaciones. La conexión con la sociedad onubense, marcada por su idiosincrasia y proyectos locales, guía el camino de la UNIA en esta ubicación. Temas como la energía, la economía circular y el medio ambiente son ejes centrales, evidenciados por iniciativas como la Cátedra Santa Bárbara sobre minas y la Cátedra de Gobernanza en colaboración con la Diputación.

La directora de la sede de Huelva de la UNIA, María de la O Barroso, destaca el compromiso de hacerla útil y abierta a toda la sociedad, promoviendo programas y actividades académicas, culturales y deportivas. Además, se busca que estas actividades sean respetuosas con el entorno y energéticamente sostenibles, preservando la esencia de La Rábida como punto de encuentro académico.

La directora de la sede de Huelva de la UNIA, María de la O Barroso
María de la O Barroso, directora de la sede de Huelva de la UNIA.

La Rábida se erige así como un pilar fundamental en la historia reciente de la UNIA, una sede que ha evolucionado y trascendido su propio entorno, contribuyendo al desarrollo académico, cultural y social de Huelva y más allá. En sus 30 años, la UNIA y La Rábida han demostrado ser agentes transformadores, guiados por la vocación de servicio y el compromiso con la excelencia académica.

 

Los próximos años de la UNIA

En el marco de esta celebración, la UNIA buscará enfocarse en su papel como entidad madura y con sólidos cimientos, comprometida con aportar a la sociedad. La pregunta central será: ¿Qué puede la universidad ofrecer y cómo lo hará? La vocación de servicio, inherente a una institución pública, será el motor que impulse la programación conmemorativa.

En materia de logros, la UNIA ha obtenido el primer sello dual para un máster oficial en Andalucía, destacando su esfuerzo por estrechar lazos entre el campus y las empresas. En cuanto a la internacionalización, el Grupo La Rábida ha experimentado un crecimiento notable, consolidándose como un clúster de conocimiento en Iberoamérica con más de cien universidades miembro.

Con la vista puesta en el futuro, la UNIA planea expandir su catálogo de másteres oficiales, presentando propuestas a la Junta de Andalucía que incluyen la inteligencia artificial como uno de los temas transversales. Además, se explorará un nuevo modelo de enseñanza en línea, que revolucionará la forma de aprender y enseñar en el entorno virtual.

En cuanto a la oferta formativa, la UNIA busca ser transversal, aunque algunos programas tengan una mayor vinculación con ciertas sedes. Los nuevos másteres, con un enfoque en inteligencia artificial y digitalización, se alinean con los intereses de Huelva y tendrán una fuerte presencia en el ámbito virtual, haciéndolos accesibles tanto localmente como en Iberoamérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido