El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del impulso y la creación del proyecto de carácter público ‘Senderos del Rocío’, que traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío. La red contará con ocho senderos que partirán desde las ocho provincias andaluzas y que transcurrirán fundamentalmente por vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes. La finalidad de este proyecto es el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de Andalucía.
Considerando la importancia y repercusión del proyecto, así como el firme compromiso público de apoyo e impulso de éste, el Gobierno andaluz entiende conveniente que sea coordinado desde la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso. Su efectiva creación se llevará a cabo mediante la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Dirección General de Andalucía Global.
Se trata de un proyecto con repercusión en la economía, la cultura y el medio ambiente y que servirá para la vertebración territorial de Andalucía, así como para el desarrollo sostenible de zonas rurales y locales en desarrollo. Además, es innovador, ya que, si bien en España ya existe un modelo de éxito internacional como el Camino de Santiago, puede diferenciarse con los activos y recursos propios de Andalucía: un paisaje, un clima, una cultura, unas tradiciones y un patrimonio muy diferentes.
Desde el punto de vista geográfico, es un proyecto transversal porque se extiende por toda Andalucía, abarcando diferentes espacios naturales y legados culturales, e integrador, porque puede atraer a un turismo que abarque todos los segmentos y todas las edades: familiar, religioso, deportivo, de ocio, entre otros.
Igualmente, es un proyecto sostenible que contribuirá a la desestacionalización temporal del turismo andaluz, ya que las mejores fechas para disfrutar de estos caminos son los nueve meses que no coinciden con el verano. Es decir, fomenta una mejor distribución de turistas con mayor incidencia en la Andalucía interior y apenas tendrá impacto ambiental, contribuyendo a la reactivación de zonas despobladas. Por ello, es un proyecto que implica la necesaria colaboración de diversas consejerías y la colaboración público-privada.
Para la configuración de los recorridos, se van a tener en cuenta preferentemente criterios de interés histórico-artístico, interés natural y de sus ecosistemas, interés cultural de los puntos por los que atraviesan, accesibilidad y existencia de caminos rurales de uso público en buen estado.