La Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha sido este jueves el escenario del acto de investidura del jurista Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer como Doctor Honoris Causa, que ha presidido el rector, José Ignacio García, quien ha afirmado que el doctorando recibe esta distinción por sus excepcionales méritos académicos, científicos o personales, “tres categorías en las que destaca, y en alguna más”.
La investidura del también ex presidente del Tribunal Constitucional, magistrado y catedrático universitario ha contado con la presencia de los rectores de las Universidades de Córdoba y Sevilla, Miguel Ángel Castro y Manuel Torralbo; el director general de Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Javier González, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, entre otras autoridades del ámbito académico, municipal y provincial; así como con el equipo de gobierno de la UNIA, entre quienes ha estado el delegado del rector Javier Calvo, quien ha apadrinado al doctorando.
El rector ha señalado que Rodríguez-Piñero “se incorpora a la familia de la Internacional de Andalucía, que lo recibe reconociendo su dilatada carrera académica y profesional”; destacando que por su “notable escuela” han pasado presidentes del Gobierno, ministros, diputados, senadores, catedráticos, etc. En este sentido, recordó que hace 52 años, en el mismo Aula Magna, nació el Colegio Universitario de la Rábida, del que fue su primer director.
“Este campus ha cambiado mucho desde entonces, si bien el llamado “Espíritu de La Rábida” pervive y siguen vigentes los valores de libertad, convivencia, diversidad, solidaridad y generosidad”, ha añadido el rector, señalando que este paraje es un lugar para la formación de posgrado y “un pilar fundamental para la UNIA, con implantación regional, pero con clara vocación internacional; cristalizada con el Grupo La Rábida, un clúster iberoamericano basado en el conocimiento y en la cooperación en las dos orillas del Atlántico, con 110 miembros de 18 países”.
En esta línea incidió en que la UNIA cuenta con 30 másteres y doctorados, webinars, encuentros internacionales, talleres, resaltando la vocación en innovación docente, que se visibilizará en el Máster en Tecnología Educativa y en el nuevo Centro Especializado de Tecnologías Inteligentes Aplicadas a la Educación; “un instrumento al servicio de toda la comunidad educativa, pieza clave del nuevo Modelo en Enseñanza en Línea de la Internacional de Andalucía, el Modelo eliA, que empezará a ver la luz en apenas unos meses”, agregó.
Laudatio del profesor
El profesor Calvo ha realizado la laudatio del homenajeado, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, recordando que es honoris causa por las universidades de Ferrara y Huelva y sus múltiples condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía y de Huelva, entre otras distinciones.
“D. Miguel ha sido siempre un ejemplo de la necesidad de una visión realista del dato normativo que aborde sus causas y posibles consecuencias sobre el tejido económico y social; de una visión necesariamente comparada, internacional y europeísta del dato normativo que aborde el Derecho como un todo interrelacionado, con la economía, los recursos humanos o la sociología. Y todo ello, desde una perspectiva humanista, que pone siempre en primer plano la igual dignidad humana como punto de partida y como canon principal de interpretación de cualquier norma jurídica”. manifestó.
Además, se refirió al “importante papel” que desarrolló en la transición de un derecho del trabajo “autoritario y corporativista” a uno “democrático y plural” y a su defensa de los derechos fundamentales de la persona, sobre todo en el campo laboral; destacando entre sus muchas aportaciones por su labor en la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y el Consejo Andaluz de Relaciones laborales, así como en sus estudios de la Carta Social Europea.
Lección de investidura
El profesor Rodríguez-Piñero tomó la palabra agradeciendo al equipo rectoral de la UNIA la distinción y ha afirmado que “la recibo al atardecer de mi vida profesional y personal y conmovido por el lugar donde nos encontramos, donde hace décadas fui primero alumno y después profesor, y conocí una institución diferente a la anodina universidad en la que tuve que estudiar, en la que el contacto con compañeros y profesores, la discusión, el respeto a las opiniones no compartidas, el equilibrio entre estudios y diversión, crearon en mí esta vocación universitaria y ser un profesor abierto a todas las ideas y no anquilosado”.
A continuación, ha pronunciado una lección de investidura sobre La internacionalización del Derecho del Trabajo, en la que ha hecho alusión a los derechos fundamentales del ámbito laboral y la integración del derecho internacional en el derecho del trabajo, argumentando que esta última no ha encontrado soluciones que aporten tranquilidad y seguridad jurídica.
Asimismo, ha repasado sentencias del Tribunal Constitucional, concretamente, la 140/ 2018, en la que se alude al control de la convencionalidad “que ha tenido especial relevancia en materia laboral”, e hizo alusión al recurso de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2014, “que ha reducido el alcance de la llamada jurisdicción universal de los tribunales penales españoles, dejando fuera supuestos que, hasta entonces, han podido conocer esos tribunales”.
Colaboración institucional
Por su parte, el representante de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación intervino refiriéndose al “espíritu emprendedor” del homenajeado, que ha tenido “un afán por abrir nuevos campos de estudio, ampliar derechos y mejorar nuestro marco de convivencia, desde el conocimiento y el buen hacer profesional, que lo convierten en todo un referente y en un modelo de inspiración para los jóvenes”.
Y ha agregado que los jóvenes que han aprendido directa e indirectamente del profesor “son piezas determinantes para el presente y el futuro de Andalucía”. “Inyectarles su afán para ir más allá, para conectar personas y áreas del saber y generar nuevas ideas y oportunidades, es clave para que en Andalucía no sólo se creen más sino también mejores empresas, que son aquellas que tienen su base en el conocimiento”, manifestó reconociendo que desde la Junta se colabora estrechamente con las universidades para fomentar el emprendimiento.
Para finalizar el acto, el rector de la UNIA manifestó su respeto por “un profesor, un mentor para muchos de los presentes y referente en lo académico, en la práctica jurídica y en los valores humanos”, y reivindicó “la necesidad de mantener y alimentar espacios para la reflexión y la crítica, y de abonar un campo fértil para las ideas y los proyectos llamados que mejoran nuestro entorno de convivencia”. Por último, agradeció al profesor la aceptación de la distinción de la Internacional y dijo que es un ejemplo de que senectud es sinónimo de sabiduría”.