La Comisión Técnica de Trabajo del Consejo Local de Personas Migrantes ha celebrado su primera reunión en la que se han abordado las actividades para el año 2024, presentadas por concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva. Una propuesta con la que desde el Consistorio se pretende “avanzar en la participación e integración social y cultural de un colectivo de nuestra ciudad muy vulnerable”, según ha destacado el concejal responsable, José Manuel Moreno.
El edil ha recordado que esta Comisión surge del primer Consejo Local del Migrante celebrado el pasado mes de octubre, en el que “acordamos con las diferentes entidades participantes en el Consejo establecer un mecanismo de trabajo conjunto de cara a que las diferentes actuaciones municipales en este campo puedan dar respuesta a sus necesidades e inquietudes”.
Con este propósito se ha convocado la primera comisión de trabajo en la que han participado: Gladis Meza, de Huelva Acoge; Raquel Muiño, de FECONS; Rocío Pichardo, de Cruz Roja; Miriam Durán y Cristina Romera, de MZC; Carmen Vásquez, de AMIA; y trabajadores de la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad. Un encuentro en el que los representantes municipales han presentado una batería de actividades para el nuevo año, de cara a consensuarlas con las diferentes entidades participantes, a las que también han invitado a aportar sus propias propuestas.
Las actividades presentadas por la concejalía, de las que cada entidad de esta Comisión Técnica seleccionará tres para establecer de manera conjunta un orden de prioridad y un calendario en la próxima reunión del 9 de febrero, contemplan la celebración de fechas muy emblemáticas para estos colectivos, como el Día Internacional de Lucha Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia o el Día del Refugiado, entre otras.
De otro lado, se han propuesto diferentes acciones de sensibilización y prevención, de cara a que la ciudadanía onubense comprenda la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y se generen buenas prácticas en sus relaciones, evitando actitudes racistas y xenófobas. Igualmente, se contemplan acciones de informativa para que las personas migrantes conozcan sus derechos y deberes, así como las campañas de ocio, cultura y deporte que se promueven en la ciudad para facilitar su integración.
Por último, desde la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad se han presentado algunas iniciativas encaminadas a fomentar la participación y el encuentro de los diferentes colectivos.