12 septiembre 2024

¿Cuáles Son las Estafas Más Comunes al Comprar por Internet?

Pocas cosas son tan rápidas, cómodas y fáciles como hacer compras online. Incluso, muchas veces puede ser hasta más barato. Sin embargo, hay ciertos riesgos que debes evitar para no ser víctima de las estafas más comunes al comprar por internet.

Entrar a una tienda online y comprar algún producto es una gran ventaja que nos da la tecnología. Pero además de ser un beneficio, puede convertirse en un problema si no te fijas en qué tipo de tienda es, o si su plataforma es fiable y segura.

Seguramente tienes un amigo, un familiar o un conocido que ha sido víctima de una estafa al comprar online. Por esta razón, siempre es bueno leer las reseñas de otros clientes en opinionesespana para consultar la reputación de la tienda o de negocio.

Si todavía no tienes ni idea de qué tipo de estafas se presentan en las compras online, echa un vistazo a las que vamos a mencionarte.

Artículos Falsos o Defectuosos

Por obvias razones, al comprar por internet no puedes ver ni tocar el artículo que estás adquiriendo. Esto hace que aumenten las probabilidades de que recibas un producto que esté defectuoso, o que simplemente no sea la versión original.

Lo ideal es siempre comprar directamente en la tienda de la marca o el distribuidor oficial. Generalmente, este tipo de estafas ocurre cuando compras en sitios web de revendedores.

Tiendas y Empresas Fantasmas

Muchas personas malintencionadas se valen del recurso de inventarse una tienda o una empresa que no existe. Incluso, son bastante astutos para crear una página web réplica de otros sitios, canales de contacto y redes sociales para parecer reales.

Algunos usuarios no verifican el origen de la empresa, si tienen una sede física, si tienen los permisos, ni ninguno de sus datos. Simplemente entran a la web, eligen un producto, hacen el pago y, por supuesto, no reciben el artículo, ni la devolución del dinero.

Ojo con el Phishing

En ocasiones, los ciberdelincuentes aprovechan que el cliente usa sus datos personales para comprar y hacer pagos online. La intención de ellos es robarte esta información, incluyendo claves y contraseñas.

Hay tiendas de venta online y muchas plataformas que trabajan de manera fraudulenta, que seguramente te enviarán un e-mail con la excusa de comprobar tu identidad para validar la compra. ¡Atención con esto! Las tiendas online fiables no te pedirán demasiada información para comprar, solo datos básicos. Recuerda que esta es una de las estrategias que usan para quedarse con tu información financiera, e incluso tus claves y contraseñas.

Ofertas Demasiado Buenas para Ser Verdad

Esta es una forma de estafa al comprar online muy común, pues suelen jugar con el interés de los clientes a través de ofertas engañosas. Estas ofertas siempre incluyen un servicio o producto de muy buena calidad, pero por un precio significativamente bajo y tentador.

Cuando se dice “demasiado buenas para ser verdad”, es porque la relación calidad y precio es muy sospechosa. Sobre todo cuando se trata de un producto de una marca importante o costosa. Es poco probable que un artículo, conocidamente costoso, esté en venta por un precio tan por debajo de la competencia.

La estafa está en que te hacen pagar por el producto, haciéndote creer que está en ese precio y luego, probablemente el artículo no esté disponible, o simplemente no recibas el producto con las especificaciones que esperabas.

También Aplican Las Estafas en Servicios

Las compras online no solo se limitan a adquirir un producto, también puedes comprar un servicio.

Las estafas más comunes al comprar por internet también se presentan cuando un usuario adquiere un servicio. En este tipo de compras o pagos el riesgo es mucho mayor, pues muchos no tienen cómo corroborar la calidad del servicio hasta recibirlo.

Un ejemplo muy común son los servicios de viaje y de alojamiento. Hay empresas fraudulentas que a través de imágenes ofrecen un hotel de 5 estrellas, con hermosas instalaciones y más. Luego de pagar el servicio o reservar, el lugar no es ni parecido a lo que han prometido y, en muchos casos, no hay manera de obtener un reembolso.

Conclusión

La tecnología que nos ofrece el internet en la actualidad puede convertirse en un arma de doble filo. Aunque es una herramienta muy útil cuando se trata de compras online, también pueden implicar ciertos riesgos como los que hemos mencionado.

Con estas alertas que te hemos dado a conocer, lo último que queremos es condenar las compras online, pues son una herramienta muy útil y cómoda. Sin embargo, queremos que seas un poco más malicioso y un poco más desconfiado, pues la ciberdelincuencia está a la orden del día.

La mejor estrategia es siempre investigar un poco sobre la tienda o la empresa, revisar todas las condiciones de la página, leer reseñas y las condiciones antes de hacer clic en “pagar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido