El paro registrado en las oficinas del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Huelva ha subido en 106 demandantes en el mes de enero, lo que supone un ligero incremento del 0,27% respecto al mes de diciembre. El número de desempleados inscritos en el SEPE asciende a 39.176.
Por sectores, la agricultura ha vuelto a ser en enero la de mejor comportamiento, ya que ha bajado en 513 demandantes, gracias al inicio de la campaña fresera. Sin embargo, esta bajada del paro agrícola no ha sido suficiente ante el incremento de desempleados en el sector Servicios, una vez finalizó la campaña de Navidad. En el sector Servicios son 776 personas más las inscritas en busca de trabajo.
En el resto de sectores ha habido bajadas, pero muy ligeras: en el sector Sin Empleo Anterior en 72 personas; en Construcción ha sido de 51 personas; y en Industria fueron 34 las personas que hicieron que el paro no subiese aún más
La cifra total de contratos en Huelva es de 22.764, lo que supone que haya 6.894 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia 11.898 fueron indefinidos, un 52.26% del total de los contratos realizados en el mes de enero. La contratación temporal se sitúa en un 47.73%. Tanto la contratación indefinida como la eventual han subido en un 108.81% y en un 6.82% respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.
Las mujeres son el colectivo más desfavorecido, situándose el paro femenino en un 58,83% frente a un 41.16% del paro de los hombres.
Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados supone un 8,45% del total en la provincia de Huelva.
En el mes de enero, son 43.184 las personas beneficiarias de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 462 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empleo.
Valoración de UGT
El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que una vez analizados los datos de enero, nos vemos obligados a continuar denunciando la enorme fragilidad que todavía caracteriza a gran parte del empleo que es capaz de generar nuestro mercado laboral. La valoración de los datos conocidos hoy es negativa. Donaire apuesta por centrar en este 2024 políticas de empleo para parados de larga duración, mujeres y jóvenes.
Desde UGT Huelva «estamos detectando que algo no se está haciendo bien en las políticas activas de empleo para que los desempleados mayores de 50 años se estén convirtiendo en parados de larga duración, ya que uno de cada tres no ha recibido ninguna oferta de trabajo en un año y medio».
En Huelva «estamos padeciendo una alta tasa de precariedad que afecta a las personas jóvenes y mujeres. Seguimos viendo cómo existe una precariedad estructural que envuelve el desempleo juvenil, seguimos teniendo tasas de desempleo joven que triplica la media nacional, seguimos teniendo una parcialidad indeseada, hay un enorme fraude sobre las prácticas laborales en nuestro país y existe una brecha salarial que hace que una persona entre 20 y 24 años tenga un salario medio del 50% inferior respecto a la media nacional».
Donaire insiste en que “desde UGT Huelva tenemos que apostar por la industrialización en nuestra provincia” ya que esperamos que los próximos años, se hagan realidad el despegue de proyectos industriales muy importantes de energías verdes en nuestra provincia y así logremos minimizar la alta tasa de desempleo y podamos ir corrigiendo esa precariedad y esa estacionalidad que sufre nuestra provincia de Huelva.
Por lo que ha reiterado que es el momento de apostar fuertemente por ayudar a que estos proyectos se pongan en marcha y para que Huelva cambie su modelo productivo.
Por otro lado, Donaire también apuesta por seguir potenciando los servicios públicos, ya que «tenemos mucha precariedad en la sanidad o en la educación».
Por todo lo expuesto, Donaire confía en que la Junta de Andalucía, así como en los próximos PGE, se destinen inversiones importantes para Huelva, «ya que eso facilitaría y posibilitaría el despegue definitivo de nuestra provincia».