La secretaria general del PP de Huelva y parlamentaria andaluza, Berta Centeno, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez deje fuera del reparto de alimentos básicos a 15.870 onubenses con el nuevo sistema de distribución a través de tarjetas monedero solo para familias con menores a su cargo.
Centeno ha lamentado el «grave error» que comete el gobierno del PSOE si no «rectifica» el sistema de reparto «impuesto», ya que es «un paso atrás» que deja abandonadas a miles de personas en la provincia onubense que tenían cubiertas sus necesidades básicas a través del banco de alimentos.
«No vamos a dejar de reclamar que rectifique el gobierno central que ha decidido cambiar el sistema actual de reparto de alimentos y ha impuesto uno que ahora solo se dirige a familias con hijos menores de edad, excluyendo a personas mayores con pensiones bajas, familias con hijos mayores de 18 años, personas sin hogar, personas migrantes o mujeres víctimas de la violencia de género».
La popular ha alertado de las consecuencias del cambio en el sistema, de ahí que exija al Gobierno socialista que actúe de manera urgente para garantizar el acceso al alimento para los más vulnerables que «ahora van a quedar excluidos involuntariamente cuando son las que más necesitan asistencia».
Además, ha señalado que «tendremos que ver que comercios se adhieren al sistema de tarjeta monedero, si son las principales cadenas de supermercados no todos los municipios cuentan con ellas lo que crea dificultades para aquellos que residen en áreas no cubiertas, donde comedores sociales o economatos hacen una labor imprescindible».
La popular ha recordado que en Huelva las personas beneficiarias actuales del reparto directo de cesta de alimentos alcanzan las 18.600 en la provincia, por lo que se quedaría fuera con el nuevo sistema impuesto por Ministerio de Derechos Sociales el 85 por ciento de los onubenses.
La popular ha apoyado que coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto directo, asegurando que son «compatibles» y ambos sistemas (bancos de alimentos y tarjetas monedero) brindan una mejor respuesta a las personas más vulnerables.