La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, afirmó este jueves al alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro Alfonso, el compromiso de acercar los servicios de la Administración General del Estado a la ciudadanía de éste y otros pequeños municipios de la provincia, facilitándoles el acceso a los trámites y gestiones cotidianos sin necesidad de desplazarse a ninguna otra localidad.
«Gracias al servicio estatal ‘La Administración cerca de ti’, hemos diseñado un servicio de proximidad para atender, en especial, a los ciudadanos que residen en núcleos rurales, a fin de evitar el riesgo de exclusión social en la prestación de los servicios públicos”, explicó María José Rico, que acudió a este municipio de El Andévalo acompañada del personal que presta servicio de información a la ciudadanía en la sede de la Subdelegación.
El servicio ‘La Administración cerca de ti’ forma parte del “Proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía en el mundo rural”, que dirige el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta iniciativa se lleva a cabo en municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes de todo el territorio, además de que en las provincias que sufren de despoblación también se aplica en el caso de que tengan menos de 500 habitantes.
Así, los vecinos y vecinas de los municipios que los soliciten a la Subdelegación de Gobierno, como es el caso de San Silvestre de Guzmán, solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento, donde se les ayudará a obtener los medios de identificación y firma digital que permiten acceder a los servicios públicos, se les facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible y se informará de las ventajas, por ejemplo, de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación para el teléfono móvil ya está disponible. De esta manera, todos los trámites quedan al alcance del ciudadano sin tener que desplazarse fuera de su municipio.
Asimismo, se les ofrece información sobre los servicios más demandados, por lo que el personal de información al ciudadano de la Subdelegación de Gobierno en Huelva planifica visitas regulares de información sobre el servicio a los municipios en la provincia adheridos al mismo, y les ofrece asistencia para que los ciudadanos que en ellos residen puedan tramitar también en persona sus solicitudes acudiendo a su propio ayuntamiento.
Durante el primer año de vigencia de este servicio de proximidad, en el conjunto de España se han visitado más de 3.600 municipios de menos de 8.000 habitantes, se ha atendido a 40.000 personas y emitido más de 30.000 certificados digitales para que los facilitar a los habitantes de esos municipios acceder a la Administración electrónica.
26 años de ayudas del PFEA
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de San Silvestre de Guzmán también evaluaron las obras de renovación en el municipio subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2023, en concreto, la sustitución de acerados e infraestructuras de la calle Mesones y obras de renovación y mantenimiento de diversos edificios públicos.
A ello se destinó un presupuesto en ayudas PFEA de 80.268,42 euros, mediante las que se contrataron 27 trabajadores agrícolas en situación de desempleo, que generarán gracias a ello 505 peonadas. Igualmente ha visitado las obras de Mejora y Adecentamiento del edificio Viveros de Empresas al que se ha destinado un presupuestos en ayudas del PFEA de 55.957,84 euros, contratando a 22 trabajadores que generarán 390 peonadas.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.
Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022. Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.
Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.