Huelva se enfrenta nuevamente a la realidad de ser la provincia con mayor brecha salarial de Andalucía. Así lo refleja el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía en el marco del 22 de febrero, Día europeo de la igualdad salarial y que arroja que un hombre en Huelva cobra un 39% más que una mujer.
Una «preocupante» desigualdad salarial de género que, como señala la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea “evidencia que Huelva, lamentablemente, lidera esta disparidad a nivel andaluz, requiriendo el mayor aumento del salario femenino de la comunidad para equipararse al de los hombres, ya que estamos hablando que en nuestra provincia un hombre gana de media18.732 euros y una mujer apenas 13.459”.
Perea destaca que “la brecha salarial que enfrentan las mujeres en Huelva se debe principalmente a las condiciones laborales precarias, como la temporalidad y la parcialidad en el empleo. Esta situación constituye una parte importante del problema, lo cual se hace evidente al comparar los salarios a jornada y año completo”.
En este punto, la secretaria general lanza un mensaje de «urgencia» para que «se tomen medidas concretas y efectivas para abordar esta injusticia sistémica y garantizar la igualdad en el ámbito laboral». Para Julia Perea, «la brecha salarial no solo es una cuestión de equidad, sino también de justicia social y económica”.
Por su parte, la responsable del área de la Mujer del CCOO en Huelva, Teresa Pulido destaca que, «un año más, nos enfrentamos a unas cifras que colocan a las mujeres en una realidad laboral que dista mucho de la de los hombres”, porque, aunque se haya registrado una mínima reducción de la brecha salarial, un 0.2 puntos con respecto al año 2021, motivada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «el progreso es insuficiente. Las mujeres continúan enfrentando condiciones desfavorables, como lo demuestra la alarmante tasa de desempleo femenino del 26.3%, frente al 15,6% de hombres, en el último trimestre de 2023”.
En cuanto a la tipología de contratos, Teresa Pulido resalta que “la diferencia entre hombre y mujeres es más que evidente a la hora de ser contratadas ya que, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE), el 70% de las contrataciones parciales recae sobre las mujeres, una práctica habitual de las empresas que es necesario corregir. No se puede tolerar -continúa la sindicalista que las empresas oferten las jornadas parciales a las mujeres atribuyéndole los cuidados de hijo y de familiares”.
Otro de los parámetros que marcan esta brecha es la afiliación a la Seguridad Social, que es del 5.53%, con un total de 111.403 hombres afiliados frente a 99.722 mujeres.
En cuanto, a la brecha en pensiones, la responsable del área de la mujer ha resaltado que ”de los 107.210 pensionistas 54.961 fueron hombres y 52.249 mujeres con una pensión media de 17.994 para ellos y 13.163 euros para ellas”.
Por todo ello, CCOO exige una serie de «acciones prioritarias» encaminadas a reducir la brecha salarial como “controlar y revisar la aplicación de la reforma laboral en todas las empresas, especialmente ampliando las jornadas parciales involuntarias de las mujeres”. Al respecto, Perea y Pulido enfatizan la necesidad de que el Salario Mínimo Interprofesional continúe incrementándose, “porque ha tenido un impacto directo sobre la reducción de la brecha”.
Para el sindicato «es fundamental que la subida del SMI se traslade a la negociación colectiva, promoviendo cláusulas de revisión salarial que contribuyan a cerrar la brecha e incrementando equitativamente los salarios en ocupaciones donde las mujeres son mayormente contratadas».
Asimismo, «es necesario implementar medidas de acción positiva para priorizar la contratación femenina en sectores históricamente masculinizados, como la industria o la construcción, que ofrecen mejores condiciones laborales. Vigilar a las empresas, obligadas por ley a tener un plan de igualdad, junto con la implementación de auditorías y registros retributivos para identificar las diferencias salariales existentes, son otras de las medidas tener en cuentan para acabar con la discriminación de la mujer en el mercado laboral”, argumenta el sindicato.
Además, para CCOO es necesario que “se realicen campañas de sensibilización en corresponsabilidad, para promover un cambio social y cultural que permita el reparto equitativo de responsabilidades familiares y personales”.
En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este jueves 22 de febrero, CCOO Huelva reafirma “su compromiso inquebrantable con la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral y social”, finalizan.