10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

UGT lamenta que la brecha salarial de Huelva es del 28%

Trabajar a tiempo parcial sigue siendo una causa de discriminación salarial

El sindicato UGT ha lamentado que la provincia cuenta una brecha salarial del «28,1%, mientras que a nivel estatal la brecha es de un 19,9% y en que en Andalucía es de un 21%». Son datos aportados por el sindicato, a través de fuentes tributarias del año 2022, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se conmemora este jueves, 22 de febrero.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, estos datos reflejan, además, que el salario medio anual durante el año 2022 ha sido de 16.190 euros con un aumento de un 5,6% con respecto al año 2021, mientras que en el resto de nuestra de Andalucía es de 18.503 euros al año, un 12,51% menos. Mientras que Sevilla, con 19.851 euros, y Málaga, con 19.443 euros, son las provincias donde se percibe el salario medio anual más alto de toda Andalucía.

Asimismo, UGT ha criticado que la brecha salarial a razón de sexo es «bastante importante», ya que «los hombres ganan 5.273 euros anual más que las mujeres, siendo el salario de la mujer onubense de 13.459 euros, mientras que el del hombre está situado 18.732 euros un 28,1% por debajo.

Por todo ello, la nueva secretaria de Políticas Sociales Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas Díaz, ha manifestado que «las políticas laborales de igualdad son fundamentales para hacerle frente a la desigualdad salarial entre mujeres y hombres», por ello, ha asegurado que UGT Huelva «seguirá reivindicando la igualdad en este 22 de febrero Día Europeo por la Igualdad Salarial.

«Tenemos claro que una de las causas más importante de la brecha salarial es la falta de conciliación y corresponsabilidad, que hace que las mujeres sean las grandes perjudicadas en material laboral, lo que repercute a su acceso al mercado, su promoción y por tanto a una futura pensión incierta», ha remarcado.

Por otro lado, Tania Salas ha puesto en valor que las subidas sucesivas del SMI desde el año 2019 han tenido «una influencia directa en el descenso de la brecha salarial», por ello, «la escasa subida del mismo en 2021 que solo se alzó un 1,6% respecto del año anterior, quince euros al mes, han supuesto la pequeña reducción de la brecha de 0,36 puntos respecto a 2020».

«No basta. Hay que abordar la contratación a tiempo parcial en nuestra provincia, porque el trabajo a tiempo parcial sigue discriminando salarialmente a las mujeres». Las razones del trabajo a tiempo a tiempo parcial son varias, con carácter voluntario: seguir estudiando, cuidar familiares, enfermedad o incapacidad, pero el mayor porcentaje de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres que acceden a este tipo de jornada por no haber podido encontrar trabajo a jornada completa», ha aseverado.

Además, ha asegurado que van a seguir «defendiendo el derecho a la igualdad y a establecer recursos y mecanismos para que la normativa dirigida a erradicar la brecha salarial de los centros de trabajo sea efectiva y no haya que esperar 150 años para conseguir una igualdad laboral y salarial de las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido