El matrimonio Jiménez Camprubí tuvo siempre una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad, y buena prueba de ello son las numerosas referencias tanto en la extensa obra poética del Nobel como en las anotaciones de Zenobia en sus diarios y cartas. Y es precisamente esa empatía de Juan Ramón y Zenobia hacia los más débiles la que se pone en valor con el cuaderno juanramoniano que presentó este miércoles en la casa-museo de Moguer María José Blanco, una trabajadora de la propia institución, que ha puesto su sensibilidad y capacidad narrativa al servicio de este proyecto de investigación que nos descubre la cercanía y el compromiso que los Jiménez tuvieron siempre hacia esta problemática.
La concejala de Cultura de Moguer, Eva Rodríguez, y la diputada provincial Carmen Díaz, representantes de dos de los patronos de la Fundación del Nobel, intervinieron también junto al director de la casa-museo Antonio Ramírez en la presentación de este 6º Cuaderno Juanramoniano que lleva por título JRJ y Zenobia ante la discapacidad. Preludio de la inclusión del distinto.
La idea de este proyecto surgió de una invitación de la asociación moguereña de Personas Especiales “Abriendo Puertas” para que la autora ofreciese una charla sobre “Juan Ramón y la discapacidad”, con motivo del 25 aniversario de esta asociación que trabaja por la integración sociolaboral de niños y jóvenes con especiales características.
Posteriormente, la autora fue ampliando su recopilación de datos sobre este tema gracias a nueva documentación en gran parte localizada en los Diarios y los Epistolarios de Zenobia, así como en la propia Obra en Marcha de Juan Ramón, un trabajo de investigación que se refleja ahora en este nuevo Cuaderno Juanramoniano que se presentó ayer.
la obra de María José Blanco, autora también del Cuaderno titulado Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época, nos informa a través de un estudio detallado y perfectamente documentado, sobre cómo trató y abordó Juan Ramón el tema de la discapacidad en su obra y cómo el matrimonio Jiménez se involucró apoyando y ayudando en numerosas ocasiones a estas personas tan especiales.
La discapacidad no es un tema ocasional en Juan Ramón, y así lo verifican las numerosas referencias en su obra. El poeta describe en sus textos el dolor moral que le producen todas las injusticias sociales y nos hace reflexionar sobre ellas provocando en los lectores valores de respeto, bondad, empatía, solidaridad o tolerancia hacia las personas discapacitadas. Hay alusiones a todos los tipos de discapacidad: física, sensorial, intelectual y psicosocial o psíquica.
Se trata de una narración en formato reducido y con lenguaje sencillo siguiendo la misma línea del resto de cuadernos editados en la colección que impulsa la Fundación del Nobel.