Los centros escolares onubenses han realizado actividades para conmemorar el 28 de febrero (28F), con especial atención al conocimiento y al respeto de los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, al reconocimiento de los procesos sociales e históricos más relevantes, así como al patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía. Asimismo, han puesto de relevancia las señas de identidad de la cultura andaluza, su historia, símbolos e instituciones propias, patrimonio cultural y la valoración de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
De esta forma, en líneas generales, la programación ha comprendido actividades complementarias con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la cultura, la historia, la geografía, el habla andaluza en sus distintas variantes y peculiaridades, las tradiciones y los símbolos que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para ello, las escuelas onubenses han contado con la cooperación del Ayuntamiento, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha participado en la conmemoración de dicha efeméride con la visita al CEIP Prácticas, de Huelva capital, donde ha disfrutado de un desayuno andaluz preparado por la AMPA y de la representación del Himno de Andalucía por parte del alumnado. Además, se han cantado distintos palos de fandangos de la provincia hasta concluir la jornada con la actuación del coro de dicho colegio.
Soriano ha destacado “la importancia de dos fechas, el 28 de febrero de 1980 y el 4 de diciembre de 1977 como claves en la reivindicación que el pueblo andaluz realizó para que fuese reconocida su historia, a través del referéndum que dio paso al Estatuto de Autonomía”.
El CEIP Prácticas es un centro bilingüe, que oferta segundo ciclo de Infantil y la etapa de Primaria en la capital onubense, con un total de 450 alumnos. Tiene un Aula Específica TEA para atender a cinco niños con trastornos del espectro autista. Además, dentro de sus planes y proyectos, participa en el Proyecto TDE y, en el tercer ciclo de Primaria tienen actividades de diseño propio encuadradas en el área de “Cultura Digital”. Igualmente, desarrollan Escuela Espacio de Paz y el Proyecto Biblioteca como eje que vertebra el resto de programas.
En el presente curso académico, la Junta ha realizado una inversión en el CEIP Prácticas de cerca de 220.000 euros, consistente en una instalación de bioclimatización y de energías renovables.