El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido, una año más, el acto de apertura del curso académico 2023-24 de la decimonovena edición del Máster en Tecnología Ambiental (MTA), que imparte la Universidad de Huelva (UHU) junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con la colaboración de destacadas empresas e instituciones y a través de la Cátedra Atlantic Copper, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva y la Cátedra de la Provincia de la Diputación Provincial.
En esta apertura del curso académico estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente de la UHU, Beatriz Aranda; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo y el propio director del MTA, el profesor doctor Rafael Torronteras, que agradecieron a los estudiantes su confianza en la UHU y la UNIA.
Los acompañó en la inauguración el profesor José María Quiroga Alonso, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz (UCA), miembro del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y del grupo de investigación “TEP181-Tecnología del Medio Ambiente” de la UCA, quien impartió la conferencia: “Los microplásticos en el ciclo integral del agua; tecnologías para su eliminación”. También se contó con la asistencia y participación de la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Natividad Moya Sánchez y de la directora de la Cátedra Innovación Social Aguas de Huelva, la profesora Rosa Giles Carnero.
Beatriz Aranda subrayó que este Máster es una de las formaciones de posgrado con más éxito en la Universidad de Huelva, y expresó su agradecimiento al profesorado por su gran trabajo, a la UNIA y al consorcio de empresas que hacen posible que este máster esté plenamente consolidado, que sea un referente en el país y siga creciendo.
Por su parte, la decana, Inés Garbayo, resaltó igualmente “la buena inserción laboral y la alta calidad que tiene este Máster y que lo hacen tan demandado”, demostrando que la UHU tuvo una enorme visión cuando se creó en sus inicios como título propio, más tarde como Programa de Doctorado de Ingeniería Ambiental, abordando temáticas ya en auge entonces y, finalmente, creándose desde hace 19 años como Máster Oficial en Tecnología Ambiental.
El profesor Torronteras coincidió en la “gran empleabilidad del 90% de quienes cursan el Máster y encuentran empleo al final del mismo, mientras que otro porcentaje también elevado sigue, además, cursando otros estudios para ampliar y perfeccionar los conocimientos adquiridos”. En este sentido, enumeró a modo de ejemplo, un alto número de estudiantes del último curso que obtuvieron empleos en distintas empresas, algunas de ellas en las que el alumnado realizó las prácticas durante el Máster.
También comentó que “para conseguir un posgrado de este prestigio es fundamental la aportación de todos los departamentos, grupos de investigación y centros de investigación implicados”. Y agradeció la aportación de profesionales y profesores procedentes de empresas e instituciones, que suponen el 23% del profesorado del máster, lo que le permite que tenga un carácter mixto, o sea, que el estudiante puede especializarse tanto en una vía investigadora como profesional.
Por otra parte, un 24% del profesorado procede de otras universidades españolas y el 5% de universidades extranjeras, gracias a la financiación que hace la UNIA de este profesorado externo. “Esto permite contar con los mejores profesionales e investigadores de diferentes parcelas de la tecnología e ingeniería ambiental, y que mejoran la calidad académica del máster”, subrayó.
El profesor Torronteras quiso también agradecer la colaboración y participación de más de 46 empresas e instituciones públicas y privadas, que con su aportación en el máster brindan al alumnado la oportunidad de realizar sus primeras prácticas externas profesionales. “Gracias a ellas y al apoyo de las Cátedras Externas de la Universidad, arriba citadas, se hace posible una gran diversidad de actividades académicas complementarias y dar un alto contenido formativo” con quince ponencias-seminarios dentro del IX Ciclo de Seminarios Avanzados, con 5 talleres-seminarios, dos salidas de campo adicionales a las programadas en el curso, ayudas a estudiantes para realización de actividades, más el patrocinio de un premio al mejor Trabajo Fin de Máster.
El perfil del alumnado (un gran número de ellos de países hermanos latinoamericanos, casi el 60% del alumnado) lo constituyen fundamentalmente ingenieros de diversas ramas, químicos y titulados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Gestión Ambiental y otras titulaciones relacionadas, que se benefician también de la valiosa aportación de las Becas de la Fundación Carolina (2 becas), las de la AUIPA, las becas MAEC-AECID y de las Becas UNIA.
En este acto de apertura del curso académico también se hizo entrega, por parte de la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Natividad Moya Sánchez, del premio al mejor TFM (Trabajos de Final de Máster) del curso 2022/23, en la modalidad de investigación, y que ha recaído en el alumno Ángel Gutiérrez López, por su TFM sobre el “Análisis de la calidad de las aguas de ríos y embalses del nordeste de la provincia de Huelva basado en el uso de diatomeas como Bioindicadores”, que realizó bajo la dirección del profesor Francisco Córdoba García.
Asimismo, la directora de la Cátedra Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, la profesora Rosa Giles Carnero hizo entrega de los certificados de matriculación en el curso 2023/24 al alumnado de nuevo ingreso en el máster.
Finalmente, el acto terminó con unas palabras de Beatriz de la Caridad Pérez del Corcho, natural de Cuba y alumna egresada del máster del curso 2022/23, dirigidas a los nuevos alumnos y alumnas sobre su experiencia en el máster, indicándoles cómo su paso por el Máster, “más que una experiencia académica, ha sido un viaje intercultural y multidisciplinario que ha enriquecido su comprensión del medio ambiente y ha ampliado sus horizontes profesionales”.
Formación única en Andalucía
Se trata de una formación de postgrado única con esta temática en Andalucía, y que busca proporcionar una formación exhaustiva a los alumnos en esta área, abarcando aspectos tecnológicos, económicos, legales y de gestión medioambientales. En concreto, está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional existente en el sector de la ingeniería medioambiental; técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, descontaminación y reutilización de aguas y residuos, control de la contaminación atmosférica, etc., con los conocimientos científicos y técnicos necesarios que les permitan afrontar con éxito cualquier proyecto en este campo.
Teniendo en cuenta que el sector de la Ingeniería Ambiental crece a ritmos superiores al 30%, las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, desde diseño de instalaciones de tratamiento, desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de calidad del medio ambiental, dirección de investigación medioambiental, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental, o gestión de la calidad ambiental, entre otras muchas.