El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, la casa natal del pintor José Caballero (1913-1991), ubicada en Huelva. Este inmueble está estrechamente vinculado a la trayectoria vital y profesional del artista onubense más representativo de la vanguardia del siglo XX.
El edificio, ubicado en la céntrica calle Espronceda de la capital onubense, constituye una expresión material y simbólica de la identidad de José Caballero, de su infancia, de su vida familiar y de su primer aprendizaje plástico. Este espacio, junto a otros enclaves de la ciudad de Huelva, permanecen intactos en el imaginero del pintor, tal y como se demuestra a través de su representación en el conjunto de un óleo y de dibujos a pluma que conforman los conocidos como ‘Cuadernos de Huelva’.
La casa natal, que se incorpora al Catálogo General bajo la figura de mayor protección, consta de dos plantas y acoge a una única vivienda, siendo la segunda la correspondiente al domicilio familiar de José Caballero. Es de estilo modernistas, y comparte similares características a otros inmuebles que se encuentran en el mismo contexto urbana.
En la fachada del inmueble una plata ubicada en la puerta de acceso al edificio recuerda el lugar de nacimiento del pintor onubense. En el exterior se puede apreciar un composición arquitectónica sencilla, subrayado por un revestimiento basado en ladrillo caravista y cerámica de inglete de color azul grisáceo. Del interior, por su parte, cabe destacar, el portal, dotado de zócalo cerámico, la óptima conservación de los elementos originales, y el amplio catálogo de pavimento hidráulico que decorad casi la totalidad de la casa.
Los Sitios Históricos son definidos en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía como lugares vinculados a acontecimientos y recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.
En su trayectoria profesional José Caballero fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, así como de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y del título de Hijo Predilecto de Andalucía en 1989. También recibió, entre otros muchos reconocimientos, la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva.