Una vez más, y a pesar de la lluvia, en torno a un millar de onubenses –según fuentes de la Subdelegación del Gobierno– han vuelto a concentrarse frente a la Delegación de Salud en Huelva para reclamar “una sanidad pública, de calidad y en la que Huelva no siga siendo la provincia más discriminada”. Una movilización convocada por la Asociación de Onubenses por una sanidad pública de calidad (Onusap), además de otros colectivos, y en la que se han escuchado gritos de «Moreno Bonilla, no queremos ir a Sevilla» o «Huelva existe».
Desde Onusap lamentan que «Huelva asiste impotente a cómo, lejos de aliviar nuestro histórico déficit sanitario, el gobierno actual pisa el acelerador en su afán privatizador, desviando hacia empresas privadas los recursos que tanta falta hacen en nuestra sanidad. Así, sonroja el discurso oficial que habla de una inversión histórica de 120 millones de euros, cuando se constata que en el mismo periodo de tiempo se van dar 200 a una clínica en la Costa, sin siquiera las especialidades contratadas, al margen de los millones desviados para el resto de conciertos».
Para la asociación, «son innumerables los muchos déficits que creemos hay que corregir», entre los que se encuentran la falta de noticias acerca de los Chares o el Materno-Infantil, «que podrían aliviar la situación de nuestros saturados hospitales». En Atención Primaria, «las colas de madrugada son respondidas con un Todo lo bueno trae cola en lugar de buscar soluciones. La Salud Mental agoniza sin los efectivos suficientes para atenuar la crisis actual. El déficit de médicos especialistas es respondido, aún a día de hoy, con contratos mes a mes, acentuando la fuga de profesionales. Seguimos dependiendo de la A-49 para tratar, una hora mas tarde de lo debido, muchos de nuestros Ictus o las apendicitis infantiles…»
Todo ello, continúan, «se traduce en dudoso honor de ser la provincia andaluza con mayores listas de espera. Y ahora, con la pública en coma, nos dicen que, no hay mas remedio que desviar aun mas recursos a empresas con animo de lucro. Es claro que necesitamos un modelo de gestión diametralmente opuesto que destine todos los recursos a solucionar, desde lo público, todas las carencias sanitarias que padecemos».
Por eso «vamos a exigir la reversión de todos los fondos públicos destinados a la privatización hacia la reconstrucción y potenciación de nuestra sanidad publica y la reducción de la desigualdad sanitaria que sufre Huelva para con el resto de Andalucía», finalizan.