En 2023, Cepsa aceleró su ambiciosa estrategia Positive Motion para pasar de ser una empresa tradicional del sector oil & gas a convertirse en un líder europeo en la producción de moléculas verdes durante esta década, con la venta del 50 % de su cartera de Exploración y Producción, y registrando un resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de 1.402 millones de euros.
El beneficio neto ajustado (CCS) de 2023 fue de 278 millones de euros, que refleja asimismo la venta de los activos de Exploración y Producción en Abu Dabi.
El flujo de caja operativo de 1.126 millones de euros en 2023 demostró la resiliencia de la compañía en la generación de caja, incluso con una menor producción del negocio de Exploración y Producción y la repercusión del impuesto extraordinario a las empresas energéticas, ya que durante este año los segmentos de Energía y Química evolucionaron según lo esperado.
La contribución fiscal total de Cepsa en el ejercicio ascendió a 5.529 millones de euros, de los que 4.150 millones de euros, un 75 %, se pagaron en España. Esta cifra incluye el pago de 323 millones de euros correspondiente al impuesto extraordinario a las empresas energéticas, basado en los ingresos de 2022.
Cepsa cerró el año con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que supone una significativa reducción respecto a 2022, gracias a una fuerte generación de caja. La compañía mantiene una importante posición de liquidez de 4.359 millones de euros, que le permite cubrir los vencimientos de deuda hasta finales de 2028.
Durante 2023 las inversiones ascendieron a 732 millones de euros, destinándose cerca del 40% del total a proyectos sostenibles, ya que la compañía continúa avanzando en su estrategia Positive Motion.
En febrero de 2024 Cepsa alcanzó un hito de la estrategia Positive Motion, con el inicio de la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, lo que supone el pistoletazo de salida del primer gran proyecto en la nueva etapa de la energética. La planta, que empezará a producir en 2026, se construirá mediante una joint venture con Bio-Oils y supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros. La planta tendrá una capacidad de producción de combustible sostenible de aviación y diésel renovable que alcanzará las 500.000 toneladas anuales, con carácter flexible, lo que contribuirá a posicionar a España como proveedor líder de soluciones para la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Cepsa ha avanzado significativamente en sus compromisos de ESG, alcanzando ya la mitad de su objetivo de reducción de emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, establecido en un 55%, haciendo grandes progresos en su objetivo para 2025 de reducir la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en un 20% y acercándose a su objetivo para 2025 de alcanzar, al menos, un 30% de mujeres en puestos de liderazgo.
Cepsa ha recibido las mejores calificaciones en los ratings de ESG de su sector por parte de agencias internacionales como S&P Global, Moody’s y Sustainalytics en reconocimiento a los compromisos y logros de la empresa en materia de ESG
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa
«En 2023 sentamos las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles. Nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi, y además se vieron negativamente afectados por un impuesto extraordinario mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas energéticas. No obstante, la robusta política financiera de Cepsa proporciona una base sólida para financiar nuestra transformación y seguir construyendo sobre el significativo progreso conseguido hasta la fecha.
Iniciamos 2024 tomando una decisión final de inversión sobre la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, que ha comenzado recientemente, a través de una joint venture con Bio-Oils. La planta, que será la mayor de este tipo en el sur de Europa, facilitará la descarbonización inmediata del transporte pesado, como la aviación, y forma parte de una serie de proyectos basados en la producción de moléculas verdes que estamos desarrollando junto a diferentes socios en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. En relación con nuestras inversiones en hidrógeno, seguiremos trabajando con el Gobierno español para generar una mayor claridad regulatoria y la asignación de subvenciones, cruciales para aprovechar todo el potencial de Cepsa y favorecer el liderazgo europeo de España en esta industria. Confío en que la fortaleza de nuestra compañía y el apoyo de nuestros accionistas, junto con el respaldo normativo adecuado, abrirán una nueva era para el desarrollo de energías limpias y la creación de empleo de alta calidad en beneficio de todos».
Estrategia Positive Motion – Hitos clave
En 2023, Cepsa continuó avanzando en su estrategia Positive Motion para convertirse esta década en líder de movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación en España y Portugal, a través de varios hitos clave:
Planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils
Nuevos acuerdos en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
Venta de activos de E&P en Abu Dabi a Total Energies
Avances significativos en los compromisos de ESG
Un hito destacado de 2023 fue el anuncio del acuerdo de Cepsa y Bio-Oils, miembro del Grupo Apical, para construir una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva y garantizar la mayor parte del suministro de materia prima para la planta, que tendrá capacidad para producir de forma flexible hasta 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable. En febrero de 2024, ambas compañías pusieron la primera piedra de la instalación, que se pondrá en marcha en 2026, con una inversión total de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la construcción y la explotación. La energética también empezó a comercializar SAF en cinco de los principales aeropuertos españoles y siguió firmando acuerdos con nuevas aerolíneas como Volotea, Wizz Air y Air Europa para promover el SAF para la descarbonización del transporte aéreo.
En cuanto al desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que se convertirá en el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, Cepsa ha dado la bienvenida a varios nuevos socios de este importante proyecto, entre los que se encuentran Fertiberia, Enagás Renovable y Alter Enersun. La compañía también anunció la creación del corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Norte y el Sur de Europa y su plan para desarrollar la mayor planta de amoniaco verde del continente que se situará en la provincia de Cádiz, en colaboración con Yara Clean Ammonia y Gasunie. Asimismo, en la COP28 de Dubái y en presencia del presidente del Gobierno de España, la energética dio a conocer sus planes para desarrollar la mayor planta de metanol verde de Europa en colaboración con C2X, una empresa independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding formando parte de su accionariado A.P. Moller – Maersk con un porcentaje minoritario.
En movilidad sostenible, otro de los pilares de la nueva Cepsa, esta lanzó una solución integral de recarga para usuarios de vehículo eléctrico, que proporciona a sus clientes el acceso a una red interoperada de más de 5.000 cargadores, además de a su propia red de cargadores, en la que la sigue avanzando. Adicionalmente, la energética también amplió su negocio de recarga eléctrica a clientes profesionales, ofreciéndoles una solución de recarga global, tanto en sus propias instalaciones como en los cargadores que la compañía está instalando en carretera.
En el negocio de Química, Cepsa anunció la construcción en Huelva de la primera planta del mundo para la producción de alcohol isopropílico (IPA) sostenible, un producto utilizado en la fabricación de geles hidroalcohólicos y en otros sectores como el médico-farmacéutico, el electrónico y el de automoción.
La desinversión de los activos de Exploración y Producción en Abu Dabi supuso otro paso adelante para cumplir los objetivos de Positive Motion, al permitir la cristalización de valor en el negocio de E&P, a la vez que se avanza en la transformación de la compañía. La operación reduce la presencia de Cepsa en el sector de Exploración y Producción, reequilibrando la cartera global hacia negocios sostenibles.
Entre otros hitos de este año, Cepsa ha logrado avances significativos en sus compromisos de ESG, incluyendo una reducción del 28% de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2. Asimismo, avanza en su objetivo de reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, uno de los más ambiciosos del sector, que supondrá un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año. Por último, el grupo ya ha alcanzado un 28,9% de mujeres en puestos de liderazgo.
El compromiso y los logros de la energética le han permitido obtener las mejores calificaciones ESG a nivel internacional por parte de las principales agencias de rating de sostenibilidad. S&P Global identificó a Cepsa como líder mundial de su sector en 2023 y Moody’s la situó entre las tres primeras del sector energético europeo. Por otra parte, tanto Sustainalytics como Clarity AI han nombrado a la compañía la primera de su sector a escala mundial.
Entorno de mercado
Los precios del crudo en 2023 se situaron en una media de 82,6 $/barril, un 18 % por debajo de 2022. Los mercados mundiales de crudo alcanzaron un mayor equilibrio, ya que el crudo ruso encontró nuevos clientes fuera de Europa tras la prohibición de la UE de importar tanto el crudo como otros productos, y los recortes de la oferta de crudo de la OPEP+ actuaron para compensar la repercusión del aumento de la oferta. Aunque en 2023 el mercado del crudo fue mucho menos volátil que en 2022 (marcado por la crisis de Ucrania), el año 2023 no estuvo exento de acontecimientos.
A principios de junio, los miembros de la OPEP+ anunciaron una prórroga de sus recortes de producción hasta finales de 2024, agravada por el recorte voluntario de Arabia Saudí de un millón de barriles diarios hasta finales de 2023. Esta decisión condujo al alza de los precios del crudo, que alcanzó los 98 $/barril a finales de septiembre de 2023, coincidiendo con el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. Los precios del crudo en el cuarto trimestre de 2023 fueron un 3 % inferiores a los del trimestre anterior (84,0 $/barril en el cuarto trimestre de 2023 frente a 86,8 $/barriles en el tercer trimestre de 2023), ya que se atenuaron los temores a un conflicto más amplio y a la escasez de suministro, y se impuso la preocupación por la demanda mundial de petróleo. A finales de año, los ataques de los hutíes contra buques de transporte marítimo en el Mar Rojo supusieron otro posible bloqueo del suministro de crudo que viajaba a diversos mercados mundiales.
Cepsa obtuvo un margen de refino medio de 10 $/barril durante 2023, un 4 % más en 2022 (9,6 $/barril). La estabilidad interanual de los márgenes se debió a la considerable menor volatilidad de los mercados de crudo en 2023.Los márgenes de refino se incrementaron a principios de año, hasta niveles casi récord, corrigiendo posteriormente a la baja debido al desplome de los cracks de gasolina y fuel oil. A la vez que la crisis ucraniana y las sanciones consiguientes perturbaron los flujos mundiales de energía, creando volatilidad en los precios del crudo y afectando a los márgenes de las refinerías, las preocupaciones económicas y la inflación frenaron la demanda global de combustible, especialmente en las economías desarrolladas. El margen medio de refino de Cepsa del cuarto trimestre de 2023 fue de 7,5 $/barril, una disminución del 48 % con respecto a los niveles del tercer trimestre de ese periodo, debido principalmente a la caída de la demanda de productos en Europa.
Al igual que ocurrió con los precios del crudo, en 2023 se produjo una significativa ralentización de los precios europeos del gas, con un precio TTF medio durante el año de 40,7 €/MWh, más de un 66 % por debajo de los niveles de 2022, cuando alcanzaron 120,5 €/MWh. El descenso de los precios en 2023 se atribuyó principalmente al incremento de stocksantes del invierno, algo que desempeñó un papel crucial para la moderación de las subidas de precios a finales de año. También hubo medidas políticas que entraron en vigor cuando los Estados miembros de la UE aplicaron diversas estrategias para aliviar las cargas de consumidores y empresas, tales como impuestos extraordinarios, precios máximos y subvenciones.
En 2023 también aumentaron drásticamente las importaciones de GNL en Europa para compensar la reducción del suministro ruso. El equilibrio parcial de los mercados mundiales del gas hizo que los precios del gas natural europeo se situaran en una media de 40,6 €/MWh en el cuarto trimestre de 2023 (un aumento del 23 % respecto al precio medio del tercer trimestre, 33,0 €/MWh).
La demanda española de carburantes en 2023 se mantuvo estable frente a los niveles de 2022 y aumentó menos de un 1 %.
Los precios del pool español de electricidad disminuyeron significativamente en 2023, un 48 %, hasta alcanzar los 87,1 €/MWh (2022: 167,5 €/MWh), lo que refleja la importante caída de los precios europeos del gas registrada a lo largo del año.
Desglose de resultados
Las tres áreas de negocio de Cepsa han mostrado resiliencia en 2023. El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de 2023 fue de 1.402 millones de euros, después de la desinversión de los activos de Exploración y Producción que tenía en Abu Dabi. El resultado bruto de explotación ajustado en el cuarto trimestre de 2023 fue de 237 millones de euros, una cifra debida principalmente a que el negocio de Energía se vio presionado por unos márgenes de refino significativamente más bajos durante el periodo. Es destacable la capacidad de conversión de caja de la compañía, fue que obtuvo un flujo de caja operativo en 2023 de 1.126 millones de euros (1.549 millones en 2022). Hay que resaltar que dicho importe refleja el pago del impuesto extraordinario.
Aislando ese efecto, la energética habría obtenido una caja de operaciones similar a la de 2022, pese a haber vendido sus activos en Abu Dabi. Las inversiones se mantuvieron prácticamente estables, alcanzando los 732 millones de euros (743 millones de euros en 2022), con 289 millones de euros dedicados a inversiones sostenibles, lo que supone un aumento de más del 56 % respecto a 2022 (185 millones de euros en 2022). La deuda neta en 2023 fue de 2.291 millones de euros y la liquidez se situó en 4.359 millones de euros al final del periodo, un 8 % más que en 2022 (4.023 millones de euros en 2022).
Por áreas de negocio: Energía (Energy Parks, Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce y Trading). El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de 2023, 830 millones de euros, fue muy similar al de 2022 (828 millones de euros en 2022), ya que los márgenes de refino de 10 $/barril en 2023 fueron un 4 % superiores a los márgenes registrados el año anterior (9,6 $/barril en 2022). El índice de utilización de los parques energéticos se mantuvo alto, en el 90 % (92 % en 2022. Las ventas del segmento, que se situaron en 17,0 millones de toneladas en 2023 se mantuvieron prácticamente estables con respecto a 2022 (17,7 millones de toneladas en 2022).
El resultado bruto de explotación ajustado del cuarto trimestre de 2023 fue significativamente inferior, de 170 millones de euros (335 millones en el tercer trimestre de 2023), ya que los márgenes de refino fueron un 48 % inferiores en términos intertrimestrales.
Química. El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de Química fue de 223 millones de euros en 2023 (382 millones de euros en 2022), una disminución debida principalmente a la reducción de volúmenes vendidos, especialmente en el segmento Fenol/Acetona, con unas ventas en 2023 de 2.125.000 toneladas (2.490.000 toneladas en 2022).
La ralentización de la economía impactó en la demanda y provocó un descenso de los precios, que su vez redujo los diferenciales generales. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2023 se ha producido una recuperación de las ventasque ha compensado parcialmente estos efectos.
El resultado bruto de explotación ajustado de Química en el cuarto trimestre se mantuvo prácticamente estable en 47 millones de euros (52 millones en el tercer trimestre de 2023), con unas ventas de productos en el cuarto trimestre de 2023 de 570.000 toneladas, un 5 % más que en el tercer trimestre de 2023 (544.000 toneladas en el tercer trimestre de 2023).
Exploración y Producción. El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de Exploración y Producción en 2023 fue de 493 millones de euros (1.868 millones en 2022), ya que la mayor parte del periodo se vio afectado por la desinversión de los activos en Abu Dabi.
El resultado bruto de explotación ajustado del cuarto trimestre de 2023 fue de 51 millones de euros, un 30 % inferior al del tercer trimestre de 2023 (73 millones de euros en el tercer trimestre de 2023), ya que los precios del crudo fueron inferiores durante el período.
Otros aspectos destacados de 2023
Durante este ejercicio, Cepsa ha seguido cumpliendo con su estrategia a 2030, Positive Motion, con la que se compromete a reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 % para 2030, lo que representa unos de los objetivos más ambiciosos del sector.
A lo largo de 2023, Cepsa reforzó su cartera de biocombustibles con múltiples acuerdos para suministrar biocombustibles 2G a clientes marítimos y de aviación. Entre sus nuevas alianzas de SAF, firmó un acuerdo con Air Europa para suministrar 14,4 toneladas de SAF a la aerolínea durante un año para cubrir el primer vuelo mensual Madrid-La Habana. También se han realizado con éxito pruebas de biocombustibles de segunda generación en barcos de pasajeros y trenes de mercancías, el suministro de biocombustibles 2G en el puerto de Barcelona y la compañía ha iniciado el suministro de diésel 100 % renovable (HVO) a clientes profesionales en sus Estaciones de Servicio. Cepsa también ha comenzado a desarrollar la producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos, tras alcanzar un acuerdo con Kira Ventures para construir hasta 15 plantas de biometano en España durante esta década.
Entre otros acuerdos relacionados con el hidrógeno verde, Cepsa ha alcanzado un acuerdo para suministrar amoniaco verde a la terminal ACE del puerto de Róterdam para su conversión al hidrógeno verde destinado a múltiples sectores del norte de Europa o su uso directo en el transporte marítimo. También ha firmado un acuerdo con GETEC, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, con plataformas regionales en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia, para suministrar hidrógeno verde y sus derivados a los clientes industriales de GETEC.
En movilidad sostenible, Cepsa ha puesto en marcha un nuevo programa de fidelización, Cepsa GOW, que ofrece opciones de ahorro a los clientes tanto en sus Estaciones de Servicio como en las compras diarias, y ha equipado más de 500 estaciones de servicio con paneles fotovoltaicos que suministran energía renovable. Cepsa también ha alcanzado un acuerdo para adquirir la red de estaciones de servicio Ballenoil, compuesta actualmente por más de 240 establecimientos low cost en España. Mediante esta operación, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, la energética amplía su negocio de Estaciones de Servicio, superando así los 2000 establecimientos y permitirá que la compañía tenga un segmento de bajo coste junto a su red premium de estaciones de servicio multienergía, que incluye la venta de productos de alimentación y otros productos de ultraconveniencia.
En cuanto al suministro de energía renovable, Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables han firmado un acuerdo que permitirá a Cepsa suministrar energía renovable a largo plazo para sus plantas de generación de hidrógeno verde, que se ubicarán junto a sus parques energéticos en Andalucía, así como para su red de estaciones de servicio.
Entre otras novedades, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido dos préstamos a Cepsa, uno por valor de 150 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica en España y Portugal, y otro de 80 millones de euros para respaldar los proyectos solares fotovoltaicos de Cepsa en España.
Además, en enero de 2024, Cepsa y ManpowerGroup publicaron un estudio histórico, «Moléculas verdes: la próxima revolución en el mercado laboral europeo», en el que se prevé que el hidrógeno verde y los biocombustibles creen 1,7 millones de puestos de trabajo en toda Europa e impulsen el PIB en 145.000 millones de euros de aquí a 2040.