El Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva ha presentado la embarcación Dragón Boat, cuya tripulación está formada principalmente por mujeres que han padecido cáncer de mama. Al acto han asistido las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Manuela Caro, y de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, respectivamente; junto al presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; el director gerente del Hospital Quirónsalud Huelva, Antonio Castro, y la vicepresidenta del CD de piragüismo, Belén Torres
La Junta de Andalucía ha destinado al club onubense 6.000 euros para la adquisición de la embarcación, en cuya compra han participado también el Puerto de Huelva y el Hospital Quirónsalud Huelva, a los que la delegada de Turismo ha querido “agradecer su participación para hacer realidad este proyecto”.
Herrera ha señalado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte convocó en 2023, una línea de subvenciones dirigida al fomento del deporte de personas con discapacidad, que desarrollan su actividad en el seno de las entidades deportivas andaluzas. El objeto de la convocatoria es la dotación de equipamiento y material deportivo inventariables, de carácter no fungible, que sea específico para la práctica del deporte para personas con discapacidad, relacionado con las modalidades o especialidades deportivas desarrolladas por nuestros clubes deportivos. “En Huelva, se han concedido ayudas por un importe de 27.965,57 euros a siete clubes deportivos onubenses”, ha indicado la titular de la Consejería.
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo ha felicitado a los promotores de este proyecto, “que va a permitir ayudar a la recuperación de las mujeres que hayan tenido que ser intervenidas por un cáncer de mama, favoreciendo además su bienestar físico y mental a través de la práctica del deporte”. “Se trata de un abordaje integral de la salud complementario a la atención que se presta en los centros sanitarios”, ha añadido Caro, a la vez que ha destacado la colaboración del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “desde el Puerto onubense hemos colaborado en esta iniciativa del Club Deportivo de Piragüismo Tartessos Huelva junto con la Junta de Andalucía, por tratarse de un proyecto muy novedoso, que aúna deporte y salud, además de promover el acercamiento del Puerto y la ría a la ciudad”.
Según Antonio Castro, director gerente del Hospital Quirónsalud Huelva ‘este proyecto es fundamental en la recuperación de la salud tanto física como mental de las mujeres, pues ya es conocida la relación directa entre esta y el deporte’. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las pacientes recuperen poco a poco su rutina deportiva o la incluyan en su vida si antes no la tenían, mostrando así una vez más ‘el espíritu de superación y esfuerzo que las define’.
El Hospital Quirónsalud Huelva como patrocinador del Dragon Boat CD Tartessos reafirma su compromiso y apoyo a las iniciativas deportivas locales.
Gracias a este barco de la categoría BCS (Breast Cancer Survivor), mujeres que ha padecido un cáncer de mama podrán realizar una actividad deportiva que está muy aconsejada, tanto por la fortaleza muscular como anímica que representa, para la recuperación de las palistas después de la intervención quirúrgica.