El Aula de Excelencia Artística, un programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que permite al alumnado compatibilizar los estudios de Educación Secundaria con los profesionales de música, iniciará su proceso de admisión el próximo 1 de abril y estará abierto durante todo ese mes.
La impartición de su docencia se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Conservatorio Profesional de Música (CPM) Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Neruda de la capital. Dichos centros establecen una organización curricular para que este alumnado pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo.
Para el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, “la posibilidad de que ambas enseñanzas se puedan simultanear es un logro de la Junta que redunda en la excelencia de la educación”. “De esta forma, las enseñanzas profesionales de música palían el abandono escolar, a la vez que se potencia el talento artístico de la provincia onubense”, ha concluido.
Según el coordinador del Aula de Excelencia Artística del IES Pablo Neruda, Daniel Oliva Green, “para acceder a una de estas plazas se deberán cursar los dos tipos de enseñanza de manera simultánea, cumpliendo los requisitos de acceso regulados en la correspondiente normativa”.
Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria hay que promocionar desde sexto curso de Primaria. El programa se inicia desde primero de la ESO y se extiende hasta Bachillerato. “Una vez superada la prueba de acceso al curso 1º de las Enseñanzas Profesionales de Música y habiendo promocionado a 1º de la ESO, ha de matricularse tanto en el IES Pablo Neruda como en el CPM Javier Perianes en el plazo de matriculación (del 1 al 11 de Julio), siempre que haya obtenido plaza en el Aula de Excelencia”, ha explicado.
Por su parte, el director del CPM Javier Perianes, José Carlos Mairena, ha indicado que “la prueba de acceso se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año y consta de los siguientes ejercicios: interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria; un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical”.
Los actos de la jornada han consistido en la proyección de un vídeo realizado por el alumnado que cursa las enseñanzas de 2º del Aula de Excelencia Artística y una charla explicativa sobre las características de la misma.