La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), Marius Nsadap, conmemoraron este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial presentando la campaña institucional contra el racismo estructural, que, bajo el eslogan “Única raza, mismo origen”, promueve la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.
María José Rico, señaló que la campaña está financiada con 75.000 euros, y destacó que “el Gobierno de España no quiere dejar atrás a nadie y trabaja por ampliar nuestro estado del bienestar, como así demuestra con las políticas de igualdad”. Explicó que la campaña del Ministerio de Igualdad trata de “prevenir frente al eventual calado de proclamas racistas en nuestra sociedad, porque es nuestra obligación proteger la dignidad y los derechos de las temporeras y temporeros migrantes que viven en los asentamientos de nuestra provincia”.
Asimismo –añadió Rico–, la campaña “Única raza, mismo origen” tiene un doble objetivo: “por una parte ser informativa, a fin de que se denuncien los casos de discriminación racial (en el número gratuito 021), pero a su vez también es formativa, pues pretende servir para concienciar a toda la población de que el racismo supone una lacra contra la igualdad y el bienestar”.
Por su parte, el presidente de Fecons, Marius Nsadap, afirmó su deseo de que “el máximo número de ciudadanos asuma un mensaje de respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, que se destierre la discriminación por motivos étnicos y se reduzcan los delitos de odio”.
Nsadap explicó que, en el marco de desarrollo en la provincia de esta campaña diseñada por Fecons, se han venido realizando algunas acciones formativas y de difusión en en los últimos meses, en concreto, en Lepe, Lucena del Puerto y Moguer, acudiendo a los centros escolares, a los servicios municipales de asuntos sociales y a las redes de las comunidades de migrantes.
De hecho, Fecons ha diseñado una campaña publicitaria que busca expresamente el apoyo de las Corporaciones de las localidades con una elevada representación de población de terceros países, así como de las empresas, comercios y cuantas entidades deseen sumarse a la causa de la lucha contra el racismo estructural en nuestra sociedad. Para ello, dirige a toda la ciudadanía un llamamiento a la denuncia de los casos de discriminación racial, que, eventualmente, pueden constituir delitos de odio.
Crear espacios ‘libres de discriminación racial y delitos de odio’
En este sentido, el presidente de Fecons agradeció la buena acogida y la colaboración que está recibiendo la campaña en los ayuntamientos de la provincia, así como en el ámbito educativo. Cabe destacar la implicación de la Universidad de Huelva, cuyo vicerrector de Coordinación y de Agenda 2030, Juan Antonio Márquez, ha defendido la cooperación constante de la comunidad universitaria con Fecons, sus actividades y mensaje: “Estamos convencidos de que los ámbitos educativos sirven de inspiración al conjunto de la sociedad y tanto desde el grado de Educación Social donde se han desarrollado los talleres, como en el conjunto de la Universidad de Huelva, promovemos la igualdad entre todo el alumnado y trabajamos para eliminar los delitos de odio”.
Como quiera que los medios de comunicación se hacen eco de frecuentes insultos o incidentes de corte racista protagonizados por ciertos espectadores en acontecimientos deportivos, la campaña de Fecons quiere también hacer especial hincapié en recabar la colaboración de los clubes deportivos en diferentes modalidades del deporte para prevenir la comisión de estos incidentes.
Por ello, desde Fecons se ha promovido un sello reconocible que certificará la adhesión de las empresas o instituciones a esta campaña y las identificará como ‘Espacios Libres de Discriminación racial, étnica y delitos de odio’. Para ello, empresas y entidades deberán suscribir el acuerdo de Buenas Prácticas de Fecons.
La campaña es informativa e integradora, y busca que “toda la gente tome conciencia de que los ciudadanos de diferentes etnias, procedencias o religiones tienen las mismas necesidades de trabajar en condiciones dignas, alquilar o comprar una vivienda o acceder a los servicios públicos o privados”, explicó Nsadap, que insistió en que las personas que presencien o bien sufran situaciones de discriminación por motivos de odio o xenofobia tienen a su servicio el número de atención telefónica 021.
Signos de xenofobia latentes en la sociedad
Fecons desea implicar, al fin, a toda la ciudadanía con la campaña “Única raza, mismo origen”, concienciándoles de la presencia de signos de discriminación étnica o racial en la sociedad. La psicóloga social de Fecons, Cristina Londoño, sostiene que este tipo de discriminación “está latente en muchos ámbitos esenciales para la integración plena en la sociedad, como el empleo, la formación, la salud, los servicios sociales o la atención al consumidor, entre otros, lo que conduce a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”.
El último informe “Asentamientos”, realizado por Andalucía Acoge con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, señala que más del 80% de los trabajadores agrícolas migrantes que viven en los asentamientos de la provincia tienen “enormes dificultades para acceder a un alojamiento mejor y aproximadamente el mismo porcentaje se enfrenta a grandes obstáculos para empadronarse y obtener el certificado municipal que permite disfrutar de servicios públicos y regularizar la situación legal en España”.
Y hay que recordar que especialmente son las mujeres y niñas quienes pueden padecer mayores dificultades entre los migrantes, incluso para acceder a servicios de protección e intervención frente a los abusos, la violencia sexual y de género.