El PSOE de Huelva ha mostrado su apoyo a las cofradías de pescadores para que sean reconocidas como Organizaciones de Productores, para lo cual el Gobierno de España, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha creado un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la propuesta y dar los pasos oportunos.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Ejecutiva Provincial y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, que ha visitado junto a otros representantes socialistas, el puerto de Isla Cristina, “el más importante de Andalucía y el segundo de España, tanto por el número de su flota pesquera como por el volumen de las capturas de pescado y marisco fresco diario llegando a valorarse más de 30 millones de euros al año lo que genera este puerto, así como su calidad”.
Por eso, Enrique Gaviño ha expresado y reivindicado que “todos los gobiernos deben tener en consideración estas virtudes de Isla Cristina, su puerto y su lonja y apostar por ello. Por eso, venimos a manifestar nuestro apoyo a la Cofradía de Isla Cristina y a todas las cofradías para que sean reconocidas como Organizaciones de Productores, adquieran ese estatus jurídico nuevo y puedan acceder a todas las ventajas, queremos un Gobierno comprometido”.
En esa línea, ha querido, además, destacar cómo el Gobierno de España, de la mano de todas las federaciones, la Federación de Pesca, la de Cofradías, todas las federaciones implicadas en el sector pesquero, “consiguió que el Consejo de Ministros de Europa, la Comisión Europea, aprobara un acuerdo que ha sido muy importante para todo el sector en España pero, también, especialmente, en Andalucía, en Huelva y para Isla Cristina, porque ha aumentado la capacidad de captura en especies que son vitales para nuestra pesquería, y eso se ha hecho, además, consiguiendo un equilibrio perfecto entre la sostenibilidad del recurso natural y la rentabilidad de la industria pesquera”.
Asimismo, el parlamentario onubense ha incidido en que “ese mismo nivel de éxito y de implicación, también, venimos a exigirlo de la Junta de Andalucía, porque en las distintas conversaciones a lo largo de toda la comunidad autónoma, sí sacamos la conclusión de que el Gobierno andaluz con el sector de la pesca está manteniendo una actitud ciertamente hostil, de poca escucha y diálogo, y debe de ir en otra línea”.
Así, Enrique Gaviño ha señalado que hay proyectos, “como el que se ha anunciado en Isla Cristina de trasladar la lonja para hacer del hábitat urbano un lugar más amable y aprovechable por los vecinos y visitantes de Isla Cristina, y aprovechar los recursos que ofrece y mejorar en esa producción, pero la Junta debe moverse y creemos que es el momento”.
En ese sentido, el parlamentario andaluz ha subrayado que “el Gobierno andaluz debe aprovechar todas las competencias que tiene para conseguir que se lleguen a puntos óptimos de producción -ha reseñado- y hay materias pesqueras en las que no está moviendo pieza”.
Enrique Gaviño ha declarado que la Junta “debe mejorar sus relaciones con todos los sectores que están implicados en la pesquería y están teniendo ciertas actitudes sectarias que no son de alabanza. Y ha agregado que “lo que es menos de alabanza, es el mantenimiento a ultranza, a pesar de que lo denunciamos en su día, de una Dirección General, de un director general de Pesca que fue investigado y sancionado porque destacó más en beneficiar a ciertos familiares que al propio sector pesquero, porque es un armador, pues esas actitudes son las que hay que cambiar y tener otra más proactiva desde la Junta de Andalucía con la pesquería”.
Por eso, ha emplazado a la Junta a que, “ya que le han tendido un reto desde Isla Cristina, que es conseguir una nueva lonja, le invitamos a cambiar de actitud y a trabajar en positivo”.
Por su parte, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está siempre colaborando y participando con el sector pesquero. “Isla Cristina -ha enfatizado- tiene el puerto más importante de pesca fresca de Andalucía”, por lo que ha insistido que “las inversiones para el mismo, tienen que ser las más importantes para el sector, sobre todo, en materia de seguridad, ampliación de puertos, la mejora del puerto de Isla Cristina y de la lonja, que se ha quedado en un proyecto, y otras muchas inversiones, sobre todo de cara al futuro, que es trasladar el puerto hacia el margen izquierdo del río porque, entendemos, que beneficiará, en primer lugar, al sector pesquero y, sobre todo, también, a la ciudad, ya que podríamos ganar mucho espacio de esparcimiento”.
Jenaro Orta ha señalado que “con ello, el sector pesquero estará en mejores condiciones, con más seguridad, con nuevas instalaciones y para eso, necesitamos que la Junta de Andalucía, que tiene prácticamente las competencias en este ámbito, se implique y que este proyecto termine lo antes posible porque es lo que demanda el sector, que es por el que tiene que velar la Junta Andalucía para que esté en las mejores condiciones posibles”, ha concluido.