El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha participado de la colocación de las últimas unidades de las 100 cajas nido que el personal laboral del Paraje Natural Marismas del Odiel ha construido en los dos últimos meses para distribuirlas por la Reserva de la Biosfera.
La acción se ha llevado a cabo en la zona arbolada de Puntales, en el mismo espacio protegido.
Los refugios están fabricados con materiales reciclados del entorno, especialmente con trozos de madera arrastrados por las mareas hasta el espacio protegido. “Es un buen ejemplo de economía circular, ya que que se intenta aprovechar los desechos promoviendo el uso sostenible de los recursos, gran parte de ellos naturales”, ha destacado el delegado territorial, que ha estado acompañado durante la actividad por el director conservador de Marismas de Odiel, Fidel Astudillo, y por los propios operarios adscritos a la oficina de gestión de la Reserva de la Biosfera que han elaborado las cajas nido.
El objetivo de la dirección del espacio protegido es potenciar en época de reproducción especies autóctonas de aves insectívoras como el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) para el control de plagas, entre las que se encuentra la de la procesionaria del pino. La iniciativa también está dirigida al mito (Aegithalos caudatus) y el trepador azul (Sitta europaea), que pueden realizar la misma función.