La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), ha señalado que, como ya avanzaba, el mal tiempo está siendo «determinante» en el comportamiento de la demanda durante esta Semana Santa. De hecho, la patronal comenta que la «proliferación de cancelaciones» y la práctica inexistencia de reservas de última hora hacen caer las previsiones de ocupación en 21 puntos, ya que se ha pasado de unas previsiones iniciales de 77,49% de ocupación al 55,52%.
Así lo ha indicado la patronal hotelera en una nota de prensa, en la que han subrayado que el resultado que arroja el análisis de la evolución de las reservas y cancelaciones realizado por la Asociación Provincial de Hoteles, sobre un total de establecimientos que representan al 87,12% de la oferta, es «demoledor» y dibuja un escenario «totalmente distinto al previsto».
En este sentido, la asociación ha indicado que las previsiones iniciales donde se percibía «una importante capacidad de crecimiento» en cuanto al número de reservas (especialmente en el primer tramo), «no se ha producido», a lo que suman «la penalización por cancelaciones que en muchos casos se sitúan por encima del 30%».
De este modo, el sector ha pasado de unas previsiones iniciales que del 77,49% de ocupación (65,45% primer tramo y 83,54% segundo tramo) al 55,52% (58,30% primer tramo y 52,75% segundo tramo), lo que significa una caída de 21,97 puntos porcentuales.
Al respecto, la entidad ha subrayado que los hoteles y establecimientos de alojamiento con ocupación gracias a la Copa del Rey femenina de Baloncesto «salvan el primer tramo y se sitúan en un 62,50% durante ese periodo».
Por otro lado, respecto a los resultados obtenidos el año pasado, para el sector, los datos son «aún más complicados», ya que la Semana Santa de 2023 se cerró con una ocupación en la provincia del 86,04% de ocupación de las plazas disponibles (4,74% más de las disponibles en este momento cuestión a tener en cuenta a la hora de computar las pernoctaciones), lo que significa «una diferencia notable que alcanza los 30,52 puntos porcentuales menos.
«Con este panorama desde el sector se dan por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico, enfocando desde ahora su esfuerzo por consolidar la tendencia positiva que se observa de momento de cara al arranque de la campaña estival», han señalado desde la APPH.