Desde Andalucía Por Sí (AxSí) Cartaya queremos denunciar el mal estado de conservación y seguridad que presenta el Castillo de los Zúñiga, el cual hemos visitado debido a las quejas que nos habían llegado, siendo especialmente lamentable el estado en el que se encuentra estando considerado actualmente este monumento un Bien de Interés Cultural (BIC).
Vemos como los elementos de seguridad que deberían evitar las caídas desde altura, al estar la zona inclinada, han desaparecido en algunas zonas al ser arrancadas o en muchas de ellas faltan piezas. Esta situación podría provocar accidentes de diversas consideración entre las personas que transiten por el lugar.
A esto se une que las partes bajas de las paredes presentan grietas y caída del material debido al mal estado de conservación que mantienen actualmente, lo cual no mejora teniendo en cuenta que hay multitud de grafitis por estas paredes, sin olvidar que el pavimento no está en mejor estado, viéndose grietas y zonas caídas que afectan especialmente a personas con discapacidad y mayores.
Creemos que este monumento debería ser un atractivo histórico-cultural que sirviera para fomentar las actividades en torno a él, como hacen otros municipios en la provincia de Huelva, atrayendo turismo más allá del típico de sol y playas, que esta riqueza repercute en nuestro municipio. Parece que el Ayuntamiento de Cartaya está escenificando con este abandono la ineficacia a la hora de cuidar nuestro municipio, sus zonas de playa y sus calles, un perjuicio que deben padecer los cartayeros.