9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Fundación Atlantic Copper y Cultura presentan la guía catálogo de la exposición ‘Ídolos’

Más de 10.000 personas visitan la muestra, que se enmarca en el programa de actividades del 50 aniversario del Museo de Huelva

El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, y el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Fernando Panea, han presentado la guía catálogo de la exposición temporal Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el Museo de Huelva. La muestra se enmarca en el programa de actividades del 50 aniversario del espacio museístico onubense.

La publicación, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper, pretende hacer un recorrido por las profundas conexiones, tanto culturales como comerciales, entre los pueblos que habitaron ambos lados del Guadiana, evidenciando una identidad compartida que hunde sus raíces hace miles de años.

A través de sus 200 páginas, el lector podrá acceder a una selección de las cerca de 200 piezas que componen la exposición. Estas piezas proceden de distintos ámbitos del suroeste de Portugal y de la provincia de Huelva, y datan del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Se trata de una valiosa contribución para profundizar en el conocimiento sobre cómo las comunidades agropastorales del centro y sur de Portugal y de España celebraban la vida y la muerte a través del arte, de la escultura o de las figuras. El grueso de la exposición lo componen manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano.

En el acto de presentación, Mariscal ha destacado la importancia de esta exposición, que se encuentra en su ecuador, y que se trata de “un valioso ejemplo de la fructífera colaboración entre España y Portugal en el ámbito cultural. Un vínculo que nos enriquece a ambos y nos permite comprender mejor nuestro pasado común”.

Por ello, ha felicitado al Museo de Huelva por su medio siglo de vida, y al Museo Nacional de Arqueología de Portugal, que ha coordinado a una decena de espacios museísticos del país vecino para proporcionar contenido a esta muestra. El presidente de la Fundación Atlantic Copper ha calificado la exposición como “una invitación a un viaje fascinante a través del tiempo, a través de las miradas enigmáticas de los ídolos prehistóricos”.

También ha destacado que la exposición es una valiosa oportunidad para conocer la impronta que dejaron esos pueblos, así como sus contextos arqueológicos. La muestra se extiende por prácticamente todos los rincones de la península, desde las provincias de Huelva, Sevilla y Almería, pasando por Madrid, Castellón, Murcia, Alicante y, por supuesto, Portugal.

Además de respaldar la muestra y la impresión de los 25.000 ejemplares del folleto, los 500 ejemplares de la guía y los 500 ejemplares del catálogo de la muestra, Heliodoro Mariscal ha recordado los vínculos entre la Fundación y el Museo como un ejemplo de colaboración público-privada.

Así, entre otros proyectos, ha destacado la renovación de la iluminación de la Rota Aquaria, realizada con motivo del quinto aniversario de la Fundación; la maqueta de las norias de la mina de Riotinto y el atril interactivo en el que se pueden visualizar en 3D las principales piezas del museo. Y, como proyecto en marcha, la reconstrucción del carro tartésico encontrado en la tumba 17 del yacimiento arqueológico de La Joya.

Fundación Atlantic Copper y Cultura presentan la guía catálogo de la exposición ‘Ídolos’

Por su parte, el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Fernando Panea, ha destacado el esfuerzo divulgativo que el Museo de Huelva y la Fundación Atlantic Copper han realizado con esta exposición en su 50 aniversario y que ya ha sido visitada por cerca de 10.000 personas desde que abriera sus puertas el pasado mes de diciembre.

“Un total de 23 colegios procedentes de toda la provincia han participado ya de estas visitas guiadas adaptadas a los diferentes niveles educativos y totalmente gratuitas, como lo es la entrada al Museo de Huelva. Además, todos los sábados se realizan visitas guiadas también totalmente gratis y, cada dos domingos, se realizan talleres familiares relacionados con ambas exposiciones”, ha destacado el director general.

Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, ha resaltado el papel crucial de la publicación en el enriquecimiento de la experiencia del visitante, ya que ofrece información detallada sobre las obras expuestas, “permitiendo al público profundizar en su conocimiento y comprender mejor su contexto histórico y cultural”. En palabras de Herrera, la guía se convierte en un complemento indispensable para la visita a la exposición.

En la presentación de la guía también ha participado el investigador y director del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad de Huelva (UHU), Javier Bermejo, quien ha destacado dos aspectos fundamentales de la muestra: la asombrosa diversidad de ídolos presentes en la región y el papel crucial en la vida de estas sociedades.

“Su estudio nos permite conocer sus creencias, su organización social y su desarrollo cultural. Son un elemento fundamental del patrimonio arqueológico de la región, una ventana al pasado que nos ayuda a comprender nuestro presente”, ha explicado, apuntando que “la publicación es de alta calidad tanto en la forma como fondo. Está escrita en un lenguaje cercano y accesible y no sólo para el público especializado, sino también para el generalista”.

La exposición temporal Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa es una muestra conmemorativa de la creación y formación del Museo de Huelva. Está comisariada por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido