9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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La música como vía para la inclusión en el Conservatorio ‘Javier Perianes’ de Huelva

El centro contará el próximo curso con el programa Musintégrate

La Junta de Andalucía ha concedido cuatro plazas dentro del Programa de integración de alumnado con necesidades educativas especiales ‘Musintégrate’ al Conservatorio Profesional de Música (CPM) ‘Javier Perianes’, de la capital. De esta forma, el centro, a partir del próximo curso, podrá ofertar para dicho alumnado las especialidades instrumentales: Clarinete, Flauta travesera, Piano y Tuba.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, se ha reunido con el director del conservatorio, José Carlos Mairena, para transmitirle su enhorabuena y ha afirmado que “el hecho de la concesión por parte de la Junta de 4 plazas en Musintégrate demuestra su interés, preocupación y trabajo continuo por la inclusión y la atención a la diversidad en el ámbito educativo”.

Según el director del CPM, “los cambios socioculturales que se están produciendo en estos años en la sociedad han provocado que queramos aunarnos a la propuesta planteada hace años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena de Córdoba, para dar cabida a aquellas personas con diversidad funcional que se sientan atraídas por el mundo de la música”. “Desde nuestro centro pensamos que el aprendizaje de la música (la más universal de todas las artes y medio de transmisión de sentimientos y comunicación) puede ayudar a las personas con diversidad funcional a desenvolverse de forma más satisfactoria en sus vidas, además de mejorar su integración en la sociedad”, ha explicado.

Musintégrate es un proyecto de integración para el alumnado con necesidades educativas especiales que desee estudiar música en el conservatorio. Persigue acercar las enseñanzas elementales básicas de música al alumnado con necesidades educativas especiales, integrándolo en las mismas. Para llevarlo a cabo, se considera necesaria la adaptación de la prueba de aptitud al alumnado solicitante de estas características que pretenda acceder a las enseñanzas elementales básicas de música.

Entre los objetivos principales están integrar a personas con diversidad funcional dentro de las enseñanzas musicales; garantizar una formación completa que englobe aquellos aspectos técnicos propios de cada especialidad así como los conocimientos teóricos generales de las Enseñanzas Básicas de Música; educar alumnado con diversidad funcional y su entorno familiar para el reconocimiento y disfrute de la música, incitando la participación activa en los conciertos y demás actividades culturales; fomentar aquellos aspectos más humanos como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia o la educación en valores o para la paz; y apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, a través del conocimiento del patrimonio musical andaluz, principalmente, el flamenco.

Para acceder, es necesario cumplir con los requisitos de tener como mínimo 8 años de edad o que los cumplan en el año natural correspondiente al comienzo del curso académico y superen una prueba de aptitud adaptada; encontrarse escolarizado en centros docentes de enseñanzas de régimen general; presentar la documentación oportuna que avale las condiciones del alumno o alumna. El plazo establecido para la solicitud de admisión es durante el mes de abril.

El Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba) viene desarrollando el Programa de integración de alumnado con necesidades educativas especiales Musintégrate desde el curso escolar 2011/2012.

A esta iniciativa, se han ido incorporando el Conservatorio Elemental de Música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba, el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco, el Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales de Montoro y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba, todos ellos de la provincia de Córdoba, así como el Conservatorio Profesional de Música Juan de Castro de Andújar y el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares, ambos de la provincia de Jaén y el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga.

Para el curso escolar 2024/2025 se incorporarán a este Programa el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz y el Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda de La Línea de la Concepción, ambos de la provincia de Cádiz, y el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva.

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