El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva, Rubén Rodríguez, ha dado a conocer dos mociones que los socialistas elevarán al próximo pleno de la institución, que se celebrará el próximo martes, 9 de abril.
Una de las iniciativas es la defensa de lasanidad pública, para la cual pedirán a la Diputación instar a la Junta de Andalucía a mejorar la situación sanitaria de la provincia. En este sentido, Rubén Rodríguez se ha referido al escenario “alarmante y de deterioro de la sanidad pública onubense, con 83.000 personas esperando una cita con su especialista o bien ser llamados para una intervención quirúrgica, de las cuales, más de 52.200 onubenses es en el hospital Juan Ramón Jiménez, siendo el que lidera las listas de espera más largas de toda España”.
“O el hecho de que Hueva siga sin Materno Infantil, siendo objeto de continuas mentiras y de marear la perdiz por parte del PP”, ha indicado. Por ello, en esta moción los socialistas piden que se inste al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, a la reducción inmediata de las listas de espera y que dote con mayores recursos, más personal y más equipamientos a los centros hospitalarios públicos de la provincia, Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena, Vázquez Díaz y hospital comarcal de Riotinto.
Del mismo modo, reclaman la construcción “de manera inmediata y urgente en los próximos tres meses del hospital Materno Infantil” y ha reprochado al PP sus falacias sobre la construcción del mismo, primero anunciando que comenzarían las obras antes de finalizar 2024. Luego dijeron en el primer trimestre de 2024 y ahora los plazos que manejan son para finales de 2024.
Por otro lado, la segunda moción que los socialistas elevarán al pleno está encaminada a pedir tanto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, como al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, lealtad institucional y respeto a los alcaldes y alcaldesas en igualdad de condiciones que el resto de cargos electos en la provincia de Huelva, sin que su pertenencia a otro grupo político distinto del que gobierna la institución provincial, suponga desprecio e ignorancia por parte de los diputados y diputadas provinciales.
Así, Rubén Rodríguez ha recriminado que “estamos asistiendo perplejos cómo los representantes territoriales de la Junta y diputados provinciales del PP en su labor de atender a la provincia ignoran y desprecian intencionadamente cuando acuden a un pueblo donde no gobiernan los de su partido y evitan la presencia del alcalde o alcaldesa, faltando así al respeto institucional que marca nuestra Carta Magna”.
El portavoz socialista ha indicado que “este comportamiento más que ser una exigencia debería ser una norma de buen entendimiento entre administraciones de distintos grupos políticos. Es una cuestión simplemente de buenas formas, de buena educación, acorde con las normas que nos rigen”, ha concluido.