21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Unos 300 onubenses se concentran en Huelva para defender la sanidad pública

Unas 300 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado en la mañana de este domingo a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, en la avenida Martín Alonso Pinzón de Huelva, convocados por la Marea Blanca bajo el lema ‘Defendamos la sanidad pública’.

Las manifestaciones se han desarrollado simultáneamente en todas las provincias andaluzas para protestar contra los «recortes continuados» del Gobierno andaluz del PP, que, según el colectivo, que provocan la «saturación» de la atención primaria, listas de espera «interminables» o aumento del presupuesto a la sanidad privada, entre otros.

Unas carencias que, denuncia el colectivo, «sufren tanto pacientes como personal sanitario» y que en la provincia onubense «se concretan en realidades como el riesgo de desaparición de la unidad de Ictus, la ausencia de los Chares proyectados o del Delta de Valverde, las listas de espera de más de 6 meses para recibir la atención de un especialista, la dificultad para conseguir una cita con el médico de cabecera antes de 15 días, el deterioro continuo de los servicios de salud mental, o la dificultad para formar y fijar especialistas».

 

Izquierda Unida

El Diputado Provincial de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha participado este domingo junto a un nutrido número de cargos públicos y simpatizantes de Izquierda Unida, asociaciones y movimientos sociales en la concentración.

Toti ha remarcado que la defensa de la sanidad pública es una prioridad para Izquierda Unida y que el modelo que está imponiendo Moreno Bonilla “la pone más en peligro que nunca” por lo que es preciso “salir a la calle para gritar alto y claro que no queremos un modelo sanitario basado en la desigualdad”.

Iniciativa a pleno por los TCAE

Por otro lado, Marcos Toti ha indicado que uno de los síntomas de esta marcha atrás del sistema sanitario andaluz es la precariedad laboral de los empleados de la sanidad pública, por lo que, a este respecto, llevará una iniciativa al pleno de la Diputación Provincial del próximo martes respecto a la situación que sufren los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Este grupo “sigue sin ver reconocidos sus derechos laborales, que pasan por la actualización de sus funciones que siguen rigiéndose por las establecidas hace 40 años en el Estatuto de 1973, y la inclusión en el grupo profesional que les corresponde, el C1”.

Toti lamenta “este ninguneo por parte de la Consejería para los 2.000 TCAE que ejercen su profesión en la provincia de Huelva, e insta al Gobierno al reconocimiento y desarrollo de los derechos de la categoría de técnicos en cuidados de enfermería”.

El diputado provincial ha recordado que el grupo ‘Por Andalucía’ en el Parlamento de Andalucía, ha presentado una Proposición de Ley por la que se propone la reclasificación del personal sanitario afectado que ponga fin a esta realidad discriminatoria, que alcanza al resto de categorías incorrectamente encuadradas en el Subgrupo C2, así como a las 9 categorías de técnicos superiores que deben reclasificarse en el Grupo B.

Por ello, Toti pide a los diputados mostrar el apoyo a todos los profesionales sanitarios que han quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que han sufrido en la norma.

Del mismo modo, se pide instar a todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía a tomar en consideración y apoyar la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Por Andalucía.

PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha reclamado al PP en la Junta de Andalucía que “pare ya la sangría en la sanidad pública que ha pasado a ser el principal problema y una auténtica pesadilla para los onubenses”.

María Eugenia Limón ha recalcado que “el acceso a la sanidad pública de calidad y universal es un derecho recogido y consolidado en la Constitución española que el PP nos está robando. A esto hay que ponerle freno desde la unión y alzando nuestra voz ante el mayor ataque a la sanidad pública de la historia de la democracia”.

“No podemos callarnos ante esta injusticia -ha aseverado- y menos en Huelva, una provincia que soporta las listas de espera más largas del país, 83.000 personas, de ellas casi 53.000 en el hospital Juan Ramón Jiménez y con una demora media de 224 días para una operación; la única provincia andaluza que no tiene Materno Infantil, pese a que el PSOE dejó el proyecto totalmente planteado en 2018; la que presenta las peores infraestructuras sanitarias, seguimos sin chares; se han producido cierres de centros de salud y puntos de urgencias; un déficit insufrible de personal y servicios en nuestros hospitales y consultorios; a lo que hay que sumar el cansancio y la desesperación de profesionales sanitarios pidiendo más y mejores medios, y a los que solo se le ofrecen contratos basura en la sanidad  pública”.

María Eugenia Limón ha subrayado que “estos datos hablan por sí solos y justifican con creces esta concentración para pedir, una vez más, un basta ya de los onubenses a este deterioro sin precedentes en la sanidad pública y que la Junta deje de desviar fondos públicos a la privada. Es muy doloroso ver cómo el PP en el Gobierno andaluz le ha dado 200 millones de euros al hospital privado Virgen de la Bella de Lepe, mientras muchas familias sufren en su día a día poder no ser atendidas en su centro de salud o en su hospital público, que estamos pagando con nuestros impuestos”.

La secretaria general del PSOE de Huelva ha incidido en que “Moreno Bonilla heredó una sanidad pública andaluza que estaba entre las mejores de España. Y somos ahora mismo la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios públicos, con más listas de espera y con la peor valoración de la ciudadanía”.

“Por ello -ha agregado- tenemos que decir basta ya a esa deriva que está matando a nuestro sistema sanitario público” y ha avanzado que “desde el Partido Socialista vamos a seguir denunciando todas y cada una de las tropelías en materia sanitaria que está acometiendo el Gobierno andaluz porque a esto hay que ponerle fin”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido