CCOO en Huelva ha presentado este jueves su informe anual sobre las agresiones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha señalado que el mismo revela «una preocupante tendencia en la provincia de Huelva«. El análisis destaca que durante los últimos tres años, la incidencia en Huelva se ha mantenido por encima de los 140 casos, lo que significa que casi cada dos días un trabajador de la Sanidad Pública ha sufrido una agresión, con la estimación de que alrededor del 20% de ellas no se registran, ha indicado el sindicato en una nota.
El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Juan José Rodríguez, ha dicho que en Huelva las cifras de agresiones al personal de los centros sanitarios «continúan siendo alarmantemente altas», señalando que «es evidente que el problema de las agresiones al personal sanitario no disminuye, manteniéndose cifras muy elevadas a lo largo de los últimos 17».
Asimismo, el análisis señala que el 60% de las agresiones ocurren en atención primaria y el 40% en hospitales, afectando principalmente al personal sanitario en un 80%, mientras que el 20% restante corresponde al personal de gestión y servicios o personal no sanitario.
«Es necesario reflexionar y analizar por qué en Huelva hay más agresiones en relación con nuestra población», ha insistido Rodríguez, antes de apuntar que «todos los años de la serie histórica el número de agresiones en Huelva es superior al de la media andaluza, llegando algún año incluso a doblarlo».
Entre las propuestas de CCOO para abordar este problema, se incluyen medidas como la dotación permanente de vigilantes de seguridad en los centros de salud con mayor incidencia de casos, el impulso del Observatorio sobre Agresiones del SAS, programas de educación sanitaria y de sensibilización a la población, así como el establecimiento de un régimen sancionador administrativo, independiente del judicial.
«Exigimos la implementación urgente de un plan de choque con presupuesto suficiente en cada centro de gasto, para prevenir las agresiones y garantizar la seguridad de nuestro personal sanitario», ha concluido el responsable de Sanidad de CCOO.