Un total de 11 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Isla Cristina como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución y explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y agresión sexual a una menor de edad.
Las detenciones se han producido dentro de la denominada Operación IRINA, que se enmarca dentro de las acciones de la Guardia Civil contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Dicha operación comenzó en junio de 2023 al detectarse por los agentes, tras una larga investigación, la posible explotación sexual de una menor de 15 años, al menos durante seis meses.
Tras recibir las autorización del Juzgado de Instrucción nº3 de Ayamonte y la Fiscalía contra la Trata de Seres Humanos de Huelva, los agentes de la Benemérita entraron en una vivienda, realizando un registro domiciliario y consiguiendo liberar a la menor.
Registro y detención
En el registro se intervinieron distintos dispositivos como móviles de alta gama, un ordenador personal, un gran número de tarjetas bancarias y documentos, así como dos vehículos y se han bloqueado 14 cuentas bancarias. Entre las 11 personas detenidas, además de los componentes del grupo criminal, se encontrarían aquellos clientes que habrían consumido los servicios sexuales de la menor.
La investigación sigue en curso, no descartándose más detenciones. Tampoco se descarta la localización de más víctimas, que actualmente son cinco contando con la menor.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo contra la Trata de Seres Humanos (TSH) del Área de delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Huelva.