La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha reunido con la profesora de la UHU Mónica Montaño y el catedrático Juan Antonio Márquez para expresar su «apoyo absoluto» a los dos proyectos presentados a la convocatoria Aecid 2024 en el marco de las líneas de conocimiento e innovación y que tienen como eje la migración circular y el desarrollo Sostenible.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es una agencia estatal, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, responsable del fomento de programas de acción humanitaria, en el marco de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria de España, mediante la sensibilización y de la búsqueda de soluciones.
De este modo, la profesora Mónica Montaño ha presentado el proyecto ‘Cosechando Oportunidades: inclusión económica y desarrollo territorial a través de la migración circular que enlaza las cadenas de valor de los frutos rojos de Honduras y España’. Así, la subdelegada trasladó al Gobierno su «apoyo total» a este proyecto, ya que tiene «un potencial para generar un impacto positivo y duradero en las comunidades de origen en Honduras».
«La inclusión económica y el desarrollo territorial posibilitados por el acceso a una inmigración ordenada y segura son aspectos importantes para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas en municipios rurales hondureños, con un enfoque innovador que vincula las cadenas de valor de los frutos rojos en ambos países a través de la migración circular facilitada por cooperativas agroalimentarias, para un mejor uso de las remesas económicas y sociales generadas por los y las trabajadores/as migrantes», ha valorado.
Por otro lado, la subdelegada ha destacado su apoyo al proyecto ‘La herramienta GECCO como buena práctica para las migraciones circulares; implicaciones en el codesarrollo de Colombia, Ecuador, Honduras y Marruecos’, que pretende presentar el catedrático Juan Antonio Márquez a través de la convocatoria de concesión de ayudas de Aecid.
Al respecto, Rico ha expresado a la agencia que este proyecto es «de interés por parte de la institución», ya que la provincia de Huelva es «modelo a nivel nacional de una gestión legal y ordenada de la migración extracomunitaria, fundamentalmente la procedente de Marruecos, pero también de países como Colombia, Ecuador y Honduras, entre otros». «Por ello, todo estudio que tenga como finalidad profundizar en estas iniciativas debe de contar con el impulso de esta Subdelegación», ha agregado.
Por todo ello, María José Rico ha firmado la carta de respaldo a los dos proyectos que desde la Universidad de Huelva y en especial desde el grupo de investigación, Instituto de Desarrollo Local (IDL), se han presentado en agrupación con Acción contra el Hambre y otras Universidades a la convocatoria Aecid 2024, en las líneas de conocimiento y de innovación, teniendo ambos como eje la migración circular y el desarrollo sostenible.