La Diputación de Huelva ha aprobado en el transcurso de su última Junta de Gobierno prorrogar por un año y por un importe global de 2.261.382 euros los servicios de conservación de la red provincial de carreteras de la Diputación, caminos y otros viarios. Actualmente, el organismo provincial cuenta con 832 kilómetros de carreteras, siendo la red más extensa de carreteras de la provincia, y con unos 100 kilómetros de caminos.
En 2023 se licitaron y adjudicaron a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras los servicios de conservación de las dos zonas, norte y sur, por valor de 1.140.832 euros y 1.120.550 euros, respectivamente. Se preveía una duración anual prorrogable año a año con un máximo de dos prórrogas.
En la última Junta de Gobierno se ha aprobado la primera de esas dos prórrogas por idénticos importes anuales, cuyos contratos vencen en su primer año en agosto de 2024. Estos contratos comprenden, la prestación de servicios de conservación para la red de carreteras de la Diputación de Huelva, así como las antiguas carreteras descatalogadas consideradas caminos a día de hoy.
Las prestaciones que se contrataron comprendían la práctica totalidad de las operaciones de conservación tradicionales en las carreteras, siendo estas la atención a emergencias (avisos del 112 Andalucía, D.G.T), las operaciones ordinarias (desbroces, bacheos…etc.) y operaciones de mejora o extraordinarias (implantación de elementos de seguridad, reparaciones importantes de firmes…etc.)
Asimismo, el contrato también comprende suministros y medios auxiliares para las brigadas o cuadrillas de medios propios que también participan en la conservación de la red provincial de carreteras.
En los meses en los que ambos contratos han estado vigentes, se han venido prestando dichos servicios con normalidad y eficacia, todo de cara al buen mantenimiento de las vías provinciales por las que circulan los ciudadanos, las cuales en muchas ocasiones, vienen a ser los únicos accesos a población que existen.
Además la red cuenta con 4 accesos internacionales a Portugal e itinerarios con importantes tráficos mineros y agrícolas, o acceso a poblaciones de la costa como Cartaya, y La Redondela, entre otras.