Al filo de las 20.00 horas del pasado sábado, en el incomparable marco del Gran teatro de Huelva, se daba a conocer a los numerosísimos aficionados allí congregados al efecto, los diferentes premios recogidos en las bases del XLV Concurso Infantil de Fandangos de Huelva y su Provincia que se inició con la primera de sus semifinales el día 19 de abril.
De entre la treintena de concursantes el ganador y primer premio y Colón de Oro ha recaído, según el jurado calificador, en el joven cantaor de Niebla Iván González, de 11 años. Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, le entregó este galardón. En segundo lugar y Colón de Plata para la cantaora de Punta Umbría Ana López; y en tercer lugar y Colón de Bronce para Cristina Sierra, natural de Paymogo.
El concurso también tiene otros premios al margen de los tres primeros ganadores instaurados por la junta directiva de la entidad flamenca. Estos premios especiales recayeron en los siguientes concursantes:
– Premio al mejor fandango de la Sierra y el Andévalo: Ana Sierra.
– Premio al mejor fandango de los estilos alosneros: Cristina Sierra.
– Premio al mejor fandango de Pepe Sanz Urbano: Ana López.
– Premio a la letra más original: Celeste Borrego.
– Premio al concursante de menor edad (3años): Catalina Macias.
En esta edición, el Concurso ha estado dedicado a la figura del pintor onubense Alfonso Aramburu por su compromiso desinteresado con este evento flamenco de la Casa de la Colina considerado el más antiguo de los existentes en la geografía nacional dentro del ámbito de los concursos infantiles en cualquier palo del arte flamenco, convertido hoy en un excelente patrimonio de nuestra tierra como acervo cultural e inagotable cantera de potenciales artistas del fandango de Huelva y su provincia.
Esta gran final, enclavada dentro de la programación del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, contó con la colaboración artística del cantaor jerezano Jesús Méndez que deleito a los asistentes en palos tan característicos de su tierra como la bulería, también interpretó tangos extremeños, alegrías de Cádiz con sones camaronianos y fandangos personales.
El acto contó la magistral presentación del periodista y flamencólogo Ramón Arroyo conductor habitual de este Concurso que puso el broche de oro a esta cuadragésimo quinta edición con una gran ovación del público a todos los intervinientes, como no podía ser de otro modo, al compás de palmas por Huelva.