La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, junto con el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Manuel Jesús Iglesias; la vicesecretaria general, Elena Pérez Rodríguez, y todos los empleados públicos de la Subdelegación, han recibido este jueves a una representación del Centro de Participación Activa de Mayores Mora Claros, con los que se ha mantenido un diálogo distendido en torno a las competencias y servicios que les ofrece la Administración General del Estado desde la propia Subdelegación.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, los ciudadanos han tenido ocasión de plantear sus dudas y preocupaciones, fundamentalmente, en torno a las pensiones y otras prestaciones sociales, impuestos, concertación de cita previa para los trámites administrativos e infraestructuras. Ello tras una explicación, a cargo de Manuel Iglesias y Elena Pérez, sobre un conjunto de competencias y servicios que van desde la seguridad al cuidado del litoral costero, pasando por cuestiones tan sensibles como la coordinación de los trabajadores migrantes o la atención por violencia de género.
Asimismo, la subdelegada acompañó a este grupo de ciudadanos a la Oficina de Atención Ciudadana, en la entrada de la sede de la Subdelegación, «la cara más amable del Gobierno de España», en palabras de Rico. Allí pudieron informarse de los trámites que, concertando cita previa, pueden realizar presentándolas por Registro, incluso de otras Administraciones públicas.
También tuvieron ocasión de conocer las ventajas de hacerlo a través de la sede electrónica, pues ello, según indicó la subdelegada, «asegura el servicio de la Administración los siete días de la semana y las 24 horas del día».
La Semana de la Administración Abierta
Todo ello en un encuentro que se ha organizado en el marco de la Semana de la Administración Abierta, iniciativa a nivel mundial impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto, organización multilateral integrada por los impulsores de la modernización de las Administraciones públicas en el mundo occidental en la que también tienen cabida miembros de la sociedad civil.
Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011, y desde entonces ha participado en la organización y celebración de seis ediciones, en las que ha revalidado su liderazgo entre los Estados miembros de la Alianza en la organización de actividades para promover la cultura del gobierno abierto.