La quinta edición de los Premios Proa, los galardones del mar y de la Economía Azul Sostenible que entrega el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) de forma anual, se celebrará el próximo jueves, 20 de junio, en las Cocheras del Puerto de Huelva a partir de las 19:30 horas. Estos premios reconocen las mejores iniciativas marítimo-marinas de la comunidad autónoma y del ámbito internacional, después de que se instaurara en 2023 una categoría específica para destacar la contribución de las organizaciones al Crecimiento Azul en todo el mundo. El delegado Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, y el presidente del CMMA, Javier Noriega, han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial del ramo en Huelva la gala de los premios.
Estos premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La institución anfitriona es la Autoridad Portuaria de Huelva y colaboran Ghenova Ingeniería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Actualidad Marítima y Portuaria y Cocom Media.
Los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnolo´gica, cultural, innovadora y sostenible en el a´mbito marí´timo-marino de nuestra comunidad. También se premia a aquellas entidades con un papel internacional destacado.
Los premios del mar
El presidente del CMMA, Javier I. Noriega Hernández, ha señalado que los Premios Proa 2024 se celebran en Huelva, y ha destacado que en la gala participara´n representantes de todos los subsectores de la Economía Azul andaluza: desde la construcción naval y su industria auxiliar al Turismo Azul, pasando por la pesca, la acuicultura y la industria de transformación alimentaria, la biotecnología azul, los cultivos marinos, la desalación, la logística, los puertos y el transporte marítimo, la desalación, las energías renovables marinas y la robótica submarina, entre otras.
Noriega ha asegurado que se va a premiar a las mejores iniciativas marítimo- marinas de Andalucía y del ámbito internacional, habiéndose convertido ya estos galardones en los premios de la Economía Azul Sostenible de Andalucía en su quinta edición, cohesionando y suscitando la atención de la gran familia del mar de la comunidad autónoma.
Huelva, ha indicado Noriega, tiene “una importancia capital en cuanto a la pesca, la acuicultura y la industria de transformación alimentaria, muchas de cuyas empresas lideran, haciendo gala de la excelencia, procesos sostenibles e innovadores para hacer, au´n ma´s potente, al tejido productivo de esta naturaleza”. Pero no queda ahí el asunto. El Puerto de Huelva, gracias a su apuesta por la diversificación, es un hub líder en la transición energética con proyectos como el hidrógeno verde y los biocombustibles, ocupando así una posición estratégica y albergando el enclave industrial más importante de Andalucía, ha precisado.
No en vano, ha insistido en la importancia estratégica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Asimismo, Noriega ha especificado que la Autoridad Portuaria onubense ha impulsado proyectos de sostenibilidad muy potentes, como la recuperacio´n ambiental de la margen derecha del río Odiel o el impulso de la protección de ma´s de 500 hecta´reas que existen dentro del espacio portuario, además de coadyuvar a la conservación de las zonas anexas. No en vano, ha hecho referencia que en las inmediaciones hay Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera de la Unesco, Humedad de Importancia Internacional (RAMSAR) y Parajes Naturales, con gran variedad de especies de avifauna, lo que obliga a ser extremadamente cuidadosos con las actividades del puerto. Dentro del espacio portuario en concreto, existen ma´s de 500 ha de estos espacios protegidos y anexo a él, se conforman el resto.
Por otro lado, el presidente del CMMA ha destacado la importancia de la Gastronomía Azul en Huelva, provincia innovadora con una rica cultura culinaria en relacio´n a productos del mar, así como también ha resaltado el buen hacer de las empresas de Turismo Azul, con sociedades dedicadas al turismo ambiental, así como al impulso de actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el disfrute de la naturaleza, siempre con la sostenibilidad como guía.
Como ejemplo de buen hacer en cuanto a Gastronomía Azul, ha recordado la Feria del Vino y del Mar (VIMAR), que se celebró el pasado mes de noviembre en la localidad de Ayamonte, en Huelva.
Por último, el presidente del CMMA ha indicado que Huelva tiene una potente especialización dentro de la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía y ha aportado numerosas propuestas a este plan estratégico, de ahí que los Premios Proa vayan a la capital onubense como forma de reconocer ese papel protagonista específico en el Crecimiento Azul de la Comunidad. “Huelva es puente con África y puerta de Europa y aporta buena parte del porcentaje que ocupa la Economía Azul en el PIB de Andalucí´a, que supera el 11%”.