La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, así como ha investigado a otras ocho, por los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas y varios delitos de hurto, todos en interior de explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de la naranja de diferentes puntos de la comarca del Condado de Huelva, una vez finalizada la campaña de recolección. En total, han llegado a sustraer 15.000 kilos de naranjas valoradas en unos 13.300 euros.
Según ha indicado el instituto armado en una nota de prensa, la denominada Operación Condal 34–Portocali ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 3 de La Palma del Condado al detectarse diversos hechos delictivos en explotaciones de la propia La Palma, Almonte, Villarrasa y Niebla.
Al respecto, la Guardia Civil ha detallado que el modus operandi utilizado era perpetrar los robos y hurtos el domingo. Por ello, tras varios días de vigilancia, dos personas fueron sorprendidas in fraganti en el interior de una de las fincas de la localidad de Niebla, robando naranjas, las cuales emprendieron la huida siendo interceptadas a escasos metros, recuperándose las naranjas recolectadas que iban a ser sustraídas.
Continuando con las investigaciones, y tras la toma de manifestaciones de testigos, se obtuvieron los datos completos del vehículo utilizado, logrando también la identificación y detención de otras personas implicadas en los robos. En total, los autores han llegado a sustraer de estas explotaciones la cantidad de 15.000 kilos de naranjas, que están valoradas en unos 13.300 euros.
Además, según ha apuntado la Benemérita, otro de los detenidos es multireincidente, ya que ha perpetrado «cuantiosos hechos delictivos» en la misma explotación agrícola durante los últimos cinco años, generando «una gran alarma social» en La Palma del Condado, por lo que una vez puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, entre otras medidas cautelares se dictó una Orden de Alejamiento sobre la citada explotación. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.