13 julio 2024
Registrarse / Unirse

‘Vida salada’: Bienvenido seas, verano

Carmen Ramos regresa a HuelvaYa para regalarnos la segunda edición de su sección estival sobre libros y verano

Tiene algo terapéutico y mágico pisar la arena por primera vez, después de que el invierno se nos haya hecho un poquito más largo de la cuenta. Andar descalza, sentir la arena entre los dedos, saber que ha sucedido otra vuelta del sol a nuestro desgastado planeta. Bienvenido seas, verano.

Concibo el verano más como una actitud que como un tiempo atado entre dos fechas en el calendario. El primer día que te pones una camiseta y dejas el jersey en casa, ahí es.

Cosas placenteras del verano y la ropa: sacar de su escondite los vestidos fresquitos.

Hablando de cosas gustosas, uno de los libros que más recomiendo y al que muchas veces acudo es «El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida» de Philippe Delerm. Cada uno de sus capítulos es un festín de sensibilidad, memoria y buen rollo.

Sin embargo, no todas las primeras veces son un camino de felicidad: recuerdo a una chiquilla en la playa que se pasó todo el verano llorando sentada encima de su toalla porque no quería pisar la arena. Ahora es una adolescente espigada a la que a veces veo disfrutar con su tabla de pádel surf junto a su pandilla.

Seguro que tú también te acabas de preguntar dónde estarán algunos amigos de la pandilla de aquel verano.

El 16 de junio de 2024 Jesse y Céline se encontraban en un tren con destino a Viena y con “Antes del amanecer” comienzan una conversación que hemos seguido a lo largo de casi 20 años.  La trilogía “Antes de…” ha sido sin duda una radiografía de la vida en pareja de toda una generación.

Fotos de parejas que me inquietan: María Callas junto a Pasolini disfrutando de un día en barco. Están bronceados y les acompañan sus mascotas. Intentan sonreír mirando a la cámara, ella inclina un poco la cabeza hacia él y casi parecen una pareja corriente disfrutando de sus vacaciones. Cuánto sufrimiento contenido alberga esa foto.

En una carta de Lorca a su amigo Melchor Fernández Almagro, le confiesa: «Hallo calidades turbias donde debiera haber luz fija y encuentro en todo una dolorosa ausencia de mi propia y verdadera persona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido