La Guardia Civil en Huelva ha detenido a tres personas acusadas presuntamente de falsificación, estafa y usurpación de estado civil, ya que utilizaban documentos falsificados para cometer fraudes en la adquisición de productos del mar, concretamente, 2.200 kilos de pulpo, valorados en aproximadamente 38.000 euros.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación comenzó tras la denuncia del propietario de una empresa de Isla Cristina, que recibió una llamada «inesperada» de un establecimiento de Ayamonte, que le indicaba que su sello de empresa estaba listo para ser recogido, a pesar de no haberlo solicitado.
De este modo, días después, el empresario fue sorprendido nuevamente con una llamada del responsable de una empresa en Madrid, reclamándole la entrega de 2.200 kilos de pulpo, valorados en aproximadamente 38.000 euros. Este requerimiento levantó sospechas, ya que el empresario nunca había realizado tal transacción.
Tras investigaciones realizadas, los agentes averiguaron que el pulpo había sido descargado en Lepe, lejos de la sede de la empresa del perjudicado. Además, la empresa madrileña aseguró que habían recibido un documento con sello y firma de la compañía de Isla Cristina, autorizando la descarga en un lugar diferente. Tras gestiones practicadas en el lugar de la descarga, se logró identificar a los sospechosos y seguir sus movimientos.
Finalmente, los estafadores contactaron nuevamente con la empresa madrileña, proponiendo la devolución del pulpo a cambio de un documento que los exonerara de cualquier responsabilidad. De este modo, se acordó un punto de encuentro para hacer la entrega de la mercancía, que culminó con la recuperación de la casi totalidad del pulpo y la detención de los tres individuos implicados, acusados de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Ayamonte.
La Guardia Civil recomienda a las empresas extremar las precauciones en sus transacciones comerciales, verificando siempre la autenticidad de documentos y sellos, y comunicando a la Benemérita cualquier actividad sospechosa de manera inmediata para prevenir y combatir el fraude.
Además, se recuerda la importancia de mantener una comunicación fluida y segura con los proveedores y clientes y de utilizar canales verificables para cualquier tipo de transacción. La prevención y la vigilancia son «herramientas clave» para evitar ser víctima de estafas y fraudes en el ámbito empresarial.