El diputado nacional por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado el compromiso del Estado con Huelva con 135 millones de euros de transferencias directas a los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, el Ayuntamiento de la capital va a recibir en torno a 50 millones de euros, “una cantidad que es más del 25% del presupuesto municipal para poder cumplir con los objetivos que se marca el gobierno municipal. Son en torno a unos 8 millones de euros más que el año pasado”, ha afirmado.
Para Gabriel Cruz, esta inyección económica directa “deja patente el compromiso y la apuesta constante del Gobierno de Pedro Sánchez por dotarnos de los recursos necesarios para que los ayuntamientos los puedan aplicar y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y poner en marcha políticas de avance, crecimiento, bienestar y progreso, en definitiva”.
El diputado socialista ha indicado que “a grosso modo, y a nivel estatal, el apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales en estos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto 250.000 millones de euros más de los que aportó el Gobierno de Mariano Rajoy. Si nos centramos solo en este año, en 2024, las comunidades autónomas van a recibir más de 154.000 millones de euros, 20.000 millones de euros más que el año pasado; mientras que los ayuntamientos van a recibir más de 28.000 millones de euros, que supone 2.200 millones de euros más que el año pasado.”
Gabriel Cruz ha resaltado el esfuerzo en financiación que ha hecho el Gobierno de España, tanto con las comunidades autónomas como con las entidades locales. En primer lugar, revisando las entregas a cuentas, la participación en los tributos del Estado; y, por otra parte, desligándolo de los presupuestos, desvinculándolo de esa necesidad de aprobar un presupuesto para contar con las ayudas y que vaya por un camino independiente para garantizar que lleguen esos recursos a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a las diputaciones”.
Es por eso que ha querido dejar constancia de ese esfuerzo inversor, que contrasta con la de un PP en la Junta de Andalucía que tiene congelada la Patrica, la participación en los tributos de la comunidad autónoma.
En esta línea, ha manifestado que “sólo al Ayuntamiento de Huelva le va a llegar 6 millones de euros de la Patrica, la misma cantidad que el año pasado, “lleva mucho tiempo congelada, por lo que 6 millones frente a los 50 millones de euros que el Ayuntamiento capitalino va a recibir del Estado, estamos hablando de 44 millones más que vienen del Gobierno de España. Aquí se ve la diferencia en el compromiso, en la apuesta por la ciudadanía, por los proyectos territoriales y, en este caso, en Andalucía por apostar por las provincias”.
Por ello, Gabriel Cruz ha enfatizado que “la Patrica no es una excepción, hay que tener en cuenta que es el mismo Gobierno de la Junta que está desmantelando la sanidad, que nos cierran los centros de salud en verano, que recorta las plantillas, que apuesta por la sanidad privada; lo mismo ocurre con la educación, con las universidades; o con la vivienda, no hace ningún tipo de política de vivienda ni muestra ninguna sensibilidad ante las necesidades de la ciudadanía”.
El diputado onubense ha destacado, además, que “a las cantidades que deriva en financiación el Gobierno de España, hay que sumarle también la financiación para proyectos en los municipios, a través de los fondos europeos, ya que es el Gobierno de España quien ordena, distribuye y marca las líneas estratégicas”.
Así, se ha referido al hecho de que “en principio, en los Next Generation se hacía una estimación de que los ayuntamientos iban a gestionar en torno al 10% de los fondos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado de medidas necesarias para que ahora mismo los ayuntamientos estén gestionando en torno al 25%.
Por lo tanto, se trata de un compromiso con la ciudadanía, de equilibrio en los territorios, de ofrecer a todo el mundo las mismas oportunidades. Lamentablemente, no encontramos la misma respuesta en la Junta de Andalucía, con un presidente, Moreno Bonilla, que hace oídos sordos a las políticas que apuesten por el desarrollo de nuestra tierra y que pone en riesgo los elementos fundamentales y, sobre todo, derechos básicos como es la sanidad o la educación”, ha concluido.