La Guardia Civil de Punta Umbría, en colaboración con agentes de Policía Local de la localidad, han detenido a dos hombres que supuestamente habían utilizado billetes falsos para pagar en diferentes establecimientos y comercios de la localidad.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron tras el aviso de diferentes comerciantes y hosteleros del municipio, alarmados por recibir en sus respectivos establecimientos billetes de 50 euros aparentemente falsificados.
De este modo, a partir de la descripción aportada por varios testigos, se inició un dispositivo de búsqueda de estas personas, logrando interceptar su vehículo en las inmediaciones de un conocido chiringuito de la localidad, siendo localizados por los agentes cuando se disponían a hacer uso del mismo, por lo que se procedió la detención de estos dos hombres.
Entre las pertenencias de los acusados, así como en el interior del vehículo utilizado, los agentes hallaron un total de 3.275 euros en efectivo, en su mayoría billetes de 50 euros aparentemente falsificados.
De este modo, la Guardia Civil está llevando a cabo gestiones para localizar a los posibles perjudicados. Hasta el momento se ha localizado a cinco negocios afectados, pero no se descarta la recepción de nuevas denuncias en los próximos días.
Ante esta situación, la Guardia Civil informa que, en el caso de recibir un billete aparentemente falso, se puede interponer denuncia al respecto, haciendo entrega del mismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en cualquier entidad bancaria, pero en ningún caso se deberá utilizar para una compra. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Asimismo, la Guardia Civil sugiere a los trabajadores de negocios «desconfiar» si un cliente realiza el pago de un artículo de bajo precio con un billete de gran valor, por lo que ante la duda, verificar su validez mediante dispositivos para su detección.
Al respecto, si se carece de estos mecanismos, el Instituto Armado recomienda tocar el billete y sentir el relieve en los dibujos, mirar al trasluz la marca de agua y el hilo de seguridad y girarlo ligeramente para apreciar el cambio de color de la tinta en los hologramas.