La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de Pesca en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado las nuevas ayudas del Gobierno de España a la industria pesquera y acuícola, “tan importante en Huelva”.
Así, la diputada socialista ha resaltado la aprobación, el pasado 9 de julio, en Consejo de Ministros de las bases reguladoras de las ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
“Con esta línea de subvenciones, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y el Ministerio de Industria y Turismo dan respuesta a la demanda de la industria pesquera y acuícola, que solicitó su inclusión en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE Agroalimentario) por su papel clave para la economía de muchas zonas de nuestro litoral”, ha indicado.
María Luisa Faneca ha señalado que la convocatoria de las ayudas, “que se llevará a cabo próximamente, permitirá al sector transformador de la pesca y la acuicultura acceder a la financiación de proyectos que supongan una inversión superior a 1,5 millones de euros y que se ejecuten con plazo final de 30 de junio de 2026. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de cinco millones de euros”.
Asimismo, ha indicado que “se apoyarán las inversiones que se presenten relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, los nuevos productos, las mejoras en el envasado, los sistemas de trazabilidad, el uso eficiente del agua y todo lo relativo a seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo”.
Para la diputada socialista, “sin lugar a dudas, se deja una vez más patente la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro Luis Planas con un sector primario, estratégico para Huelva, generador de riqueza y empleo, que necesita de ayudas y medidas encauzadas a cubrir sus demandas para mejorar su productividad y aumentar su competitividad”.
“Estas ayudas se unen a muchas otras que vienen a dar un impulso importante a una provincia como Huelva, líder en la pesca artesanal y de la producción pesquera y acuícola, que ha llegado a convertirse en un sector moderno, innovador, transformador y protector con los caladeros y de los entornos medioambientales”, ha dicho.
De hecho, María Luisa Faneca ha querido ensalzar la “aportación trascendental que tiene la actividad pesquera en la economía de la provincia, un sector que cuenta con una importante flota que faena en caladeros nacionales e internacionales, además, de industrias conserveras y de transformación de los productos de una gran relevancia”.
Ayudas paradas
Por otra parte, la diputada socialista ha subrayado, también, el compromiso del Gobierno de España con el sector con el reparto de ayudas para financiar las paradas temporales de la flota pesquera, aprobadas en la Conferencia Sectorial de Pesca. “Han sido 4,8 millones de euros que se han distribuido entre las comunidades autónomas para las modalidades de cerco, palangre y arrastre en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz en 2024”.
Con esta partida, el Gobierno financia el 30% de las necesidades presentadas por las comunidades y el resto, el 70%, es con cargo por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
María Luisa Faneca ha señalado que “de ese montante, casi la mitad, más de dos millones de euros irán para la flota andaluza y, por tanto, para Huelva”.