El pasado sábado 13 de julio, se disputó la 4º edición de la Travesía de Conil de la Frontera, conocida con el nombre de “Paso de los Atunes – Villa de Conil”. La organización programó dos distancias, la prueba principal, sobre 1.500m, con un número máximo de 100 nadadores; y una de 500m de promoción para los más pequeños.
La prueba principal tenía la salida programada a las 10:00am, y se desarrollaba con salida y llegada corriendo unos metros sobre la arena de la playa, desde el arco de salida-meta, hasta el agua, para dar una sola vuelta a un recorrido delimitado por cinco boyas, cuatro de ellas con giros o cambios de dirección y una de paso. Todos estos cabios de dirección del recorrido dificultaban la orientación de los nadadores, que tuvieron que enfrentarse además a un gran oleaje con bastante “resaca” en el mar que dificultaba sobremanera tanto la entrada, como aún más la salida del agua. Asimismo la orientación, ya que las olas dificultaban o impedían ver las boyas de giro hasta encontrártelas prácticamente encima.
El onubense Rubén Gutiérrez acudía a esta 4ª edición de la prueba en lo que iba a suponer su debut en la misma. Nada más llegar a la playa, estuvo calentando e inspeccionando el terreno de salida y entrada al agua, así como la fuerza de las olas, posibles corrientes… Se colocó bajo el arco de meta, y tras el bocinazo de salida, y los metros de carrera a pie, llegó al agua en torno a la 10ª posición.
Al lanzarse al agua, tuvo que lidiar con el fuerte oleaje, y poner un fuerte ritmo para superar a los jóvenes nadadores que corriendo por la arena son mucho más rápidos. Así al llegar a la 1ª boya, ya estaba casi a pies del grupo de cabeza, formado por cuatro nadadores. Tras girar en esta 1ª boya, conecta con el grupo, y los adelanta; pero ve que por delante se ha escapado un nadador que lleva unos 20m de ventaja, al que no podrá dar caza, aunque al ponerse en cabeza del grupo, intenta escaparse del mismo e intentar recortar la distancia con el de cabeza.
Llegando a la 3ª boya, Fátima Souissi ha dado alcance a Rubén, y van nadando en paralelo, ya destacándose del resto. Siguen abriendo hueco hasta llegar a la 4ª boya, donde Rubén y Fátima no la localizan bien, al no verla por el oleaje y el sol que está delante; de modo que llegan a ella tras hacer unos cuantos metros de más, siendo superados por Joaquín Pastor.
Una vez situada la boya, y ver a Joaquín por delante, se ponen a recortar la distancia, llegando a la 6ª y última boya, a pies del mismo. En ese punto giran hacia la playa y encaran el último tramo hasta el arco de meta. Se desata el sprint, donde rápidamente se pone Rubén en cabeza. En un principio Joaquín aguanta a su derecha, pero se queda detrás y consigue llegar Rubén como subcampeón absoluto de la prueba, con un tiempo de 21´50” para cubrir los 1.500m de la prueba. Siendo además el primer nadador máster en meta, proclamándose Campeón de su categoría, la Máster A (35-49 años).
Esta carrera ha sido su 20ª prueba de aguas abiertas de la Temporada, donde ha obtenido los siguientes resultados:
– 1 victoria y 4 podios (1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 14 pruebas en el Top 10.
– 6 Victorias y 18 podios (6 Oros, 11 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de su Categoría o Grupo de Edad; con solo dos pruebas fuera del pódium.