El Ayuntamiento de Aljaraque continúa en su afán por hacer de la localidad un municipio más accesible con la incorporación de un sistema de aviso acústico, para cruces peatonales con semáforos, denominado Pasblue, y que ha supuesto una inversión de 2.138 euros.
Se trata de una óptica de leds inteligentes que integran las funciones luminosas y acústicas activándose, estas últimas, a demanda del usuario con discapacidad visual y sólo cuando éste lo requiere y que, debido a sus prestaciones, se integra perfectamente el tipo de servicios de la llamada ‘smart city’. Al activarse bajo demanda del usuario se evitan sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida. Para ponerla en marcha el usuario puede utilizar o bien un pequeño mando a distancia o bien el bluetooth de un smartphone.
El primer teniente de alcalde, Adrián Cano, que ha comprobado, junto al concejal del Servicio de Atención al Ciudadano, Samuel Murillo, el funcionamiento de este novedoso sistema que ha comenzado ya a instalarse por la localidad, ha explicado que “cruzar por un paso de peatones es una tarea fácil pero si la capacidad visual de una persona es reducida o nula puede convertirse en algo peligroso, por lo que este ayuntamiento se muestra sensible, como no podría ser de otra manera, para todas las personas que lo necesitan y se encuentra adaptando todos los semáforos del municipio a las personas invidentes evitando, además, la contaminación acústica que habitualmente se genera con este tipo de semáforos, ya que ahora estos actúan a demanda”.
Pasblue, además, requiere menor mantenimiento y supone un mayor ahorro energético para el consistorio y se puede ejecutar a través del mando que proporciona la ONCE o bien cambiando el nombre del bluetooth del teléfono añadiéndole al mismo la terminación .DFA.