Los termómetros rondarán e incluso superarán en algunas comarcas andaluzas los 40 grados a partir de mañana miércoles y se esperan estos días mínimas por encima de los 24 grados. Las temperaturas irán aumentado durante la jornada del jueves, cuando se esperan valores entre los 42 y 44 grados en el Valle del Guadalquivir. Este episodio meteorológico alcanzará su punto álgido el viernes. La llegada de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión lo que dará lugar a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y el este de la península, según ha informado la Aemet. Se espera que a partir del sábado remita la situación ante la llegada de una masa de aire atlántica que provoque un descenso térmico.
Así las cosas, está previsto que mañana se active el aviso naranja en la Campiña cordobesa y en la comarca jienense de Cazorla y Segura, que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas. Además, también estará activo, en la misma franja horaria, el aviso amarillo por temperaturas máximas en la comarca onubense de Andévalo y Condado, en la Campiña sevillana, en Sierra y Pedroches (Córdoba), en el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado (Jaén) y en la Cuenca del Genil (Granada).
Ya el jueves, el aviso naranja se ampliará, además de a Córdoba y Jaén, a las provincias de Granada, Huelva y Sevilla, donde las temperaturas. El aviso afectará a las comarcas de Andévalo y Condado (Huelva), Campiñas de Sevilla y Córdoba, Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura (Jaén) y en la Cuenca del Genil (Granada), entre las 13:00 y las 21:00 horas. Mientras se activará también el aviso amarillo en el litoral de Huelva y en Aracena, Sierra Norte de Sevilla, Campiña gaditana, Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches, Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada).
Consejos de autoprotección
El 1-1-2 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.
El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.