El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, junto al delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, acompañados del alcalde de la localidad, Alberto Fernández, han visitado las obras del nuevo edificio polivalente que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) construye en la dársena deportiva del Puerto de Ayamonte con un presupuesto de 1.399.000 euros.
Lo más destacable de este edificio, cuyas obras están ejecutadas al 90%, es su alta eficiencia energética ya que cuenta con una cubierta de placas fotovoltaicas e instalaciones altamente eficientes que permiten que sea de consumo casi nulo.
Para el delegado del Gobierno “se ha transformado un espacio obsoleto en una zona moderna y funcional, sustituyendo unas instalaciones antiguas y efímeras por un espacio con los requisitos necesarios para atender a las necesidades actuales de la zona portuaria de Ayamonte”. “Esta zona se ha transformado en los últimos años notablemente gracias a las inversiones en infraestructuras realizadas por la Junta de Andalucía, convirtiéndose en un referente en la costa onubense”, ha concluido el delegado.
Inversión en Ayamonte
Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, ha destacado que “ésta es la mayor inversión en puertos autónomos de la provincia de Huelva y no sólo mejora las instalaciones de la Capitanía Marítima sino que además mejora sustancialmente las instalaciones para los usuarios del puerto deportivo”.
“Además, se trata de un edificio multifuncional que generará una nueva plaza pública arbolada y que poco a poco va diseñando el que será en un futuro el puerto de Ayamonte, continuando con el proyecto con el que se comprometió el gobierno autonómico y su presidente, Juanma Moreno”, ha añadido el primer edil ayamontino.
Ocupando una parcela de 2.000 metros cuadrados, el nuevo edificio es el remate urbanístico de un área portuaria que cuenta con instalaciones gourmet, carril bici, zoco y zona de paseo. Su planta en forma de «L» se aprovecha para ordenar la plaza a la que se abre, generando un espacio donde la vegetación y la zona de banderas institucionales se hacen presentes. Con una superficie construida de 670 metros cuadrados, el edificio está dividido en tres áreas bien diferenciadas: una administrativa donde se ubican oficinas y despachos de atención al público, otra para servicios de marinería, seguridad y almacenaje y por último otra de servicios, lavandería y vestuarios para navegantes.