La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva pone en marcha la línea 1 de su proyecto “Condado Plus: innovación, sostenibilidad e inclusión en el Condado de Huelva”, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta línea contempla la digitalización de documentos archivísticos y su organización en una base de datos o repositorio digital seguro y accesible para preservar y poner a disposición del público la riqueza histórica y cultural de la comarca.
Por un lado, se está digitalizando una parte de los fondos del Archivo Municipal de Niebla, concretamente, del archivo personal de la arqueóloga Elena Whishaw. Este fondo documental está conformado por 26 legajos y contiene numerosos documentos, entre ellos, fotografías, estudios de diversas temáticas, informaciones relacionadas con el Museo de Niebla y también documentación de carácter personal (correspondencia, testamento, etc.).
Digitalización de documentos en el Condado
Por otro lado, se trabaja en la digitalización de una selección de los documentos relacionados con las parcelas del canon de tierra de Lucena del Puerto, un asunto de máximo interés para conocer la evaluación de esta figura en el municipio y para disponer de una información segura y accesible de cara a la aplicación del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.
Esta actuación contempla también distintas campañas de comunicación para la difusión de resultados. Además de la Oficina para la Transformación Digital, este proyecto que se desarrollará hasta marzo de 2025, incluye otras dos líneas: una Oficina para la Transición Verde para promover el conocimiento y la participación activa de la ciudadanía en la creación de comunidades energéticas sostenibles; y una Oficina para la Innovación y la Economía Social para mejorar las habilidades y las competencias laborales de personas en situación de vulnerabilidad, aumentando así sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.