El tiempo pasa demasiado rápido y cuando nos damos cuenta, los hijos ya son adolescentes. Una etapa que puede ser un tanto complicada pero no a la hora de hacer un cambio de habitación. Ya que en este caso tendremos un sinfín de opciones y crear un diseño de habitaciones para adolescentes que sea funcional y original no es imposible, sino todo lo contrario.
Lo que necesitan es sentirse a gusto con su entorno, cómodos ya que pasarán horas en él. Es por ello que debemos pensar en sus gustos a la hora de realizar la decoración. ¡Seguro que con ideas tan prácticas como estas, te lo van a agradecer!
Elige una cama canapé y gana en versatilidad y funcionalidad
En toda habitación de preadolescentes o adolescentes que se precie son tres los muebles protagonistas. Por un lado está el armario, por otro el escritorio y como no, la cama. Esta última es la mejor aliada de su descanso por lo que siempre conviene elegir muebles que sean resistentes y cuando hablamos de la cama, mucho más. Una de las mejores soluciones es la cama canapé. ¿Por qué? Porque además de ofrecer un buen descanso también nos ayudan en cuanto a funcionalidad. Podremos guardar mantas, sábanas o ropa y complementos. Además de convertirse en una opción elegante, actual y que se adapta al crecimiento del menor gracias a la variedad de modelos. Ni qué decir tiene que estamos ante uno de los muebles con gran resistencia del mercado. Ya que los que nos encontramos hoy en día son una buena base de apoyo además de contar con diferentes tapizados.
Aprovecha el espacio con un buen escritorio
No siempre tenemos ese espacio tan amplio que nos gustaría. Por eso, a la hora de hablar del diseño de habitaciones para adolescentes, lo mejor es aprovechar cada centímetro de la estancia. Si bien la cama era uno de los muebles principales, el escritorio viene pisando fuerte. Es una opción que también usarán y mucho, por eso lo mejor es añadir opciones funcionales de nuevo.
Puedes elegir un tablero largo, pero estrecho. Esto hace que puedas abarcar más zonas de pared pero que no reste metros a la habitación. Claro que cuando hablamos de estrecho, siempre dentro de una medida razonable para que pueda estudiar y colocar su ordenador, libros y demás, sin problema. Bajo el escritorio nada como una serie de estanterías tanto visibles como alternando con cajones. No tienen porqué ir con el escritorio sino que puedes añadirlas por separado y de este modo moverlas a tu antojo cuando necesites cambiar un poco el orden de la habitación.
Estanterías altas para las esquinas
Siempre se nos quedan algunas esquinas o rincones sin poder decorar. Pero lo cierto es que queremos aprovechar al máximo la habitación y para ganar en funcionalidad, debemos optar por estanterías altas y esquineras. De este modo conseguimos cubrir una de las zonas que suelen quedarse vacías, aprovechando para colocar en ellas tanto libros como complementos, fotos o lo que tus hijos quieran.
Decora la pared y gana en almacenamiento
Nunca debemos desaprovechar las paredes, porque ellas también nos brindan una buena parte del almacenamiento. Es por ello que en ocasiones podemos colocar unas estanterías en una pared ‘vacía’ o bien, aprovechar el cabecero de la cama e incluso, sobre el escritorio. Como ves, siempre habrá espacio para las baldas o las cajas en forma de cuadrados abiertos que siempre son una alternativa actual, a la par que resistentes.
Los muebles modulares crecen con tus hijos
Los muebles modulares van creciendo y adaptándose al desarrollo de tus hijos, de manera que siempre son una de las mejores alternativas para no quedarnos atrás en el diseño de habitaciones para adolescentes. Las camas nido por un lado o bien, las camas de estilo diván por otro pueden ser algunas soluciones adaptables. Porque cuando no se usan como camas sí pueden ser un bonito sofá para descansar de un largo día. Si añades cojines de varios tamaños y en colores combinables con el resto de la habitación, tendrás un lugar de lo más acogedor.
Recuerda que para adaptar la habitación a medida que el adolescente crece, lo importante es elegir siempre muebles muy resistentes que puedan seguir los pasos del menor y que duren mucho tiempo. Lo mejor son las líneas de corte minimalistas y sencillas en general, así como los colores neutros o básicos. Claro que siempre podrás darles una mano de pintura llegado el momento o bien, cubrirlos con vinilos para adaptarlos a los gustos de los jóvenes. Y siempre debemos tener en cuenta que el diseño tenga opciones de ajuste.
Las zonas de almacenamiento son siempre imprescindibles
Ya hemos visto que tanto el canapé como aprovechar las paredes son algunas alternativas básicas y esenciales para poder tener más almacenamiento en la habitación pero no son las únicas. Siempre hay más opciones como considerar el tener un altillo en la habitación. No siempre se necesitan grandes reformas para ello, ya que hay en el mercado unos sistemas modulares que se anclan al techo y crean un espacio a mayores. Puedes decorarlos con unas bonitas cortinas o dejarte llevar por un dosel.
Para los armarios hay bolsas con amplios bolsillos que se pueden colocar en el interior de las puertas. Además de cajas de todos los tamaños para tener una buena organización de la ropa y complementos. Incluso a las cortinas del dormitorio le podrás añadir, con velcro, una especie de bolsillos y así tendrás los accesorios siempre a mano. Si la habitación tiene una ventana pequeña, bajo ella puedes colocar una cómoda con varios cajones que también te ayudarán a seguir con el almacenamiento.
Seguro que son muchas las opciones de habitaciones que te encontrarás en el mercado pero debes seguir los gustos de tus hijos, la funcionalidad de las mismas y conseguirás el resultado esperado.