Este viernes, 19 de julio, en la sede de Aonujer (Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación) en Huelva, se convocaba a los medios de comunicación para dar a conocer en rueda de prensa el nuevo proyecto de los Hermanos Lagares y a su gran protagonista, Juan Antonio Delgado Ogayar.
“La película que pone un rayo de esperanza en el infierno de la ludopatía”. Con este slogan comenzaba el acto de presentación del largometraje que lleva por título ‘Juan Sardina’, una película dirigida por los directores onubenses, ganadores de un premio Goya, y cuya trama cuenta la vida Juan Antonio Delgado Ogayar, conocido como ‘El Sardina’, uno de esos niños felices con mirada de Peter Pan.
Su despertador era el olor a pan caliente que se colaba por la ventana de su habitación procedente del horno de leña de Fermín ‘Chapas’, que estaba frente a su casa. Los más viejos del lugar cuentan que la masa madre de aquel pan tenía más de doscientos años. Al grito de «¡Ramón, Juan, bajad!», su madre ponía el cazo en el fuego con la leche recién ordeñada de las vacas de Antonio El lechero, mientras terminaban de vestirse para ir al cole.
«En las numerosas entrevistas que tuvimos con él antes de decidirnos a dirigir esta película, le preguntamos por qué perdió el “polvo de hadas” y se precipitó al vacio», explican los Hermanos Lagares. La respuesta de Juan Sardina fue contundente: «La ludopatía. La adicción al juego acabó con el Peter que llevaba dentro».