La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha presentado una interpelación al equipo de gobierno de Pilar Miranda para conocer los usos que tiene previsto el Ayuntamiento para la cárcel antigua de Huelva, ante la falta de información que ha mostrado con el resto de grupos de la oposición.
Según Rossi, “tenemos un sitio emblemático en nuestra ciudad como es la antigua cárcel de Huelva, un lugar al que según ha salido recogido en prensa va a tener distintos usos como un hotel de asociaciones o el Conservatorio de Danza, pero en 2018 se aprobó una moción en este ayuntamiento en el que se definía que una parte de ese espacio se iba a dedicar a la memoria del colectivo LGTBI tan represaliado durante la dictadura franquista y que fueron muy castigados”, por tanto “queremos saber definitivamente cuáles son los usos que desde este Ayuntamiento tiene previsto darle al espacio de la antigua cárcel y entre ellos si vas a respetar ese espacio de memoria democrática del colectivo LGTBI”.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una moción en junio de 2018 sobre la cárcel vieja como centro de documentación de la Memora LGTBI, y en el que se solicitaba que el Ayuntamiento de Huelva trabajará conjuntamente con el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para la materialización del uso del espacio necesario de la antigua cárcel provincial como centro de documentación y visualización de la represión sufrida por las personas LGTBI durante la dictadura franquista.
La iniciativa también comprometía al Ayuntamiento de Huelva a adecuar recursos para acondicionar el espacio necesario de la antigua cárcel para el uso continuado por parte de los colectivos LGTBI y hacer de dicho espacio, también, un lugar vivo de visualización.
El edificio actualmente se encuentra en unas condiciones “penosas, se están cayendo los techos de tejas, se han eliminado las dos placas ubicadas en ambos lados de la fachada alusivas a la memoria de las personas Trans y LGTBI así como el cartel que la señala como lugar de memoria esta borrado y pintado, sin que se haya hecho nada desde la Junta de Andalucía para reparar estas cuestiones”.
Según recoge Rossi en su petición, este mes de julio se conmemora el octogésimo octavo aniversario del golpe de Estado que puso fin a la República democrática española, provocando una guerra civil que causó centenares de miles de muertos y el paso a una dictadura de corte fascista, que reprimió brutalmente toda divergencia política, ideológica o social a lo largo de más de cuatro décadas.
Una vez recuperada la democracia y el Estado social de derecho, el impulso de las políticas de memoria democrática se ha convertido en un “deber moral” indispensable para neutralizar el olvido y devolver la dignidad de todas las personas y colectivos que fueron víctimas del régimen totalitario.
Los procesos de memoria histórica son particularmente importantes en la constitución de las identidades, porque involucran tanto un considerable potencial de cohesión como la capacidad de generar exclusión y enfrentamiento.
Los proyectos del ayuntamiento en el ámbito de la memoria “deben ante todo incentivar la participación ciudadana y la reflexión social, así como reparar y reconocer la dignidad de las víctimas”.
Para Rossi, la ciudadanía onubense tiene el derecho inalienable al conocimiento de esta verdad histórica, en la que la cárcel de Huelva cumplió “un triste papel protagonista”. Particularmente “merecemos tener conocimiento de los valores y los actos de resistencia democrática de las víctimas que fueron encerradas de modo arbitrario en esa prisión, y merecemos tener instrumentos de cultura social y política que nos permitan honrar su legado y hacerlo nuestro”.