El Consejo de Gobierno de la UHU en su sesión celebrada hoy lunes 22 de julio, oído previamente al Claustro Universitario, ha dado el visto bueno a tres nuevas propuestas de investidura como Doctor Honoris Causa de la UHU, concretamente a Luis Alberiko Gil-Alañá, Ryszard Lobinski y Craig Darrian Roberts.
Honoris Causa
La investidura de Gil-Alañá ha sido propuesta por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, mientras que la de Ryszard Lobinski y Craig Darrian Roberts han sido propuestas por los centros de investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente y de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación, respectivamente.
Luis Alberiko Gil-Alañá cuenta con una destacada trayectoria y significativas contribuciones en los ámbitos académico y científico, a lo que hay que sumar su fuerte compromiso social y estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva desde hace 10 años.
Su área de investigación se centra en el análisis de la integración fraccional y desde 2001 ha publicado más de 460 artículos de investigación indexados en revistas académicas internacionales de alto impacto, al tiempo que ha participado en más de un centenar de congresos, seminarios y talleres en todo el mundo y ha sido distinguido por su capacidad para liderar e inspirar a otros.
Ryszard Lobinski cuenta con una dilatada trayectoria dedicada al avance de la ciencia bajo una perspectiva multidisciplinar proyectada a la aplicación de la química en campos de elevada proyección social como el medio ambiente, la biotecnología y la salud, al tiempo que se le considera como uno de los padres de la metalómica junto a los profesores Haragushi y Caruso.
Creador de una gran escuela de investigadores que desarrollan esta ciencia a nivel internacional, ha tenido una intensa relación con la Universidad de Huelva a través del Grupo de Investigación de Análisis Medioambiental y Bioanálisis, de modo que investigadores de este grupo se han formado mediante su interacción con el mismo lo que le ha llevado a este Honoris Causa.
Craig Darrian Roberts es un físico de alto impacto internacional, además de un importante colaborador en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en la División de Física del Centro de Investigación de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEAFMC) de la Universidad de Huelva.
Además, ha sido acreedor de múltiples y prestigiosos premios internacionales como son el Helmholtz International Fellow Award, el Bessel Research Award de la Von Humboldt Foundation o el Distinguished Performance Award de la Universidad de Chicago.
Los tres tienen méritos sobrados para recibir el Honoris Causa