El Ayuntamiento de Huelva ha renovado su compromiso con la Asociación Onubense de Jugadores en Proceso de Rehabilitación por Adicción a Juegos de Azar (Aonujer) mediante un convenio de colaboración, con el objetivo de luchar en contra de esta problemática que ha crecido significativamente en los últimos años.
Así pues, la alcaldesa de Huelva Pilar Miranda, quien ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha destacado la importancia de la labor que Aonujer ha estado realizando durante más de treinta años, “desempeñando un papel fundamental al concienciar a los ciudadanos onubenses sobre la magnitud de la problemática que supone la ludopatía y sus efectos devastadores en todos los ámbitos de la vida de los afectados”.
Mediante este convenio, Ayuntamiento y Aonujer van a establecer una vía de colaboración para fomentar la integración social de las personas afectadas. Para reafirmar este compromiso el Ayuntamiento va a colaborar con las actividades propuestas e impulsará actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar y en colectivos de riesgo, mediante programas de autoayuda, de apoyo familiar, atención individualizada a menores, prevención y sensibilización, así como la conmemoración del Día sin Juegos de Azar.
Así, la alcaldesa ha querido subrayar el impacto positivo del trabajo de esta Asociación Onubense de Jugadores en Proceso de Rehabilitación por Adicción a Juegos de Azar, bajo la dirección de Jorge Barroso, “por su esfuerzo a la hora de ayudar a transformar la vida de no solo las personas afectadas por la adicción al juego, sino que también a la hora de ofrecer orientación y ayuda a sus familias”.
Apoyo de Aonujer
No se debe pasar por alto que Aonujer se dedica a ofrecer apoyo a personas con dependencia patológica de los juegos de azar, además de proporcionar asistencia a los onubenses que enfrentan esta situación en su entorno familiar. Es por ello que Aonujer cuenta con un equipo de profesionales terapéuticos, compuestos por monitores de autoayuda y apoyo mutuo, dedicados a enfrentar las diversas adicciones relacionadas con el juego, insistiendo en el mensaje de que la ludopatía no es un mero vicio, sino una compleja enfermedad psico-social.
El tratamiento en Aonujer se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, los grupos de apoyo y ayuda mutua, que se basan en las experiencias y relatos de quienes han superado la adicción; y por otro, la terapia cognitiva-conductual, que es proporcionada por una psicóloga altamente capacitada en este ámbito.